Campeonato

Presentación oficial de la 3° fecha del Argentino de Motocross en San Rafael

Por Mario Guerrero

En el panorámico circuito Don Balbus, ubicado en calles Sardini y N° 9 del distrito Las Paredes de San Rafael, se realizó ésta mañana la conferencia de prensa con motivo del lanzamiento oficial de la 3° fecha del Campeonato Argentino de Motocross que se llevará a en San Rafael el 15 y 16 de junio del corriente año.

En el acto protocolar estuvieron presentes, Luis Ramírez, propietario del circuito, Omar Seibel, presidente de la CONAM (Comisión Nacional de Motocross), Edgar Rodríguez, Vicepresidente del Ente Mendoza Turismo, Abel Freidemberg, Director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Emilce Lozano, Jefa Dirección Provincial de Vialidad Zona Sur y el diputado provincial de la UCR-Frente Cambia Mendoza, Gustavo Ruíz.

Luis Ramírez (Propietario del circuito Don Balbus)

Agradeció a Omar Seibel, presidente de la CONAM (Comisión Nacional de Motocross)por haber confiado en ésta propuesta, a Emilce Lozano, Jefa de la Dirección Provincial de Vialidad Zona Sur, quienes hicieron un gran trabajo y gracias a eso tenemos un circuito para un nacional y a San Rafael porque levantamos el nivel ya que lo teníamos muy bajo, al Dr. Abel Freidemberg (Director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes), a Edgar Rodríguez (Vicepresidente Ente Mendoza Turismo) y a Gustavo Ruíz por todo el apoyo para que pudiéramos tener ésta competencia en San Rafael.

Aprovechó para invitar a la gente a ver un espectáculo de primer nivel, destacando que no se suspende por mal tiempo donde llegarán los mejores pilotos del país y también de Chile, Uruguay, Brasil y Bolivia.

San Rafael está ante la mirada de todo el país, agradeció al Gobierno de Mendoza por el apoyo brindado, a los comercios por su aporte, a Ariel Dondarra quien medio una gran mano con sus máquinas.

Dr. Abel Freidemberg (Director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes).

Como gobierno de la provincia no podíamos estar ausentes de tan importante evento para el país y de nivel internacional. Apoyaremos el evento con el soporte sanitario donde habrá una amplia cobertura no solamente para los pilotos sino también para todo el público presente.

Vamos a tener ambulancias equipadas para el evento y también la logística de enfermería para todos asistentes y tendremos un código rojo del servicio de emergencia coordinado completando una buena cobertura del punto de vista sanitario.

Edgar Rodríguez (Vicepresidente Ente Mendoza Turismo)

Desde el gobierno de la provincia, distintas áreas en forma mancomunada han trabajado para colaborar para que san Rafael tenga un evento deportivo de ésta envergadura, no solo por lo que promueve la actividad deportiva, sino porque nos estamos mostrando a todo el país y aquellos lugares donde llega la televisación y la información de la carrera.

Nosotros ponemos en valor la marca nuestra "San Rafael" y la marca "Mendoza". En cuanto a lo turístico es una carrera donde llegará mucha gente donde se alojará, va a comer en San Rafael, va a cargar combustible, etc, y va a vivir 2 o 3 días y ese movimiento turístico nos sirven una temporada baja y esto lo genera un espectáculo deportivo.

Lo tenemos que ver desde esa perspectiva y también para acercarle al sanrafaelino un espectáculo deportivo que no tiene todos los días.

Vamos a apostar para que éste tipo de eventos tengan continuidad donde sería el puntapié inicial y que continúe y alentar a los organizadores que se animan a traer éste tipo de competencias es que el gobierno provincial debe apoyarlos como el resto de los estamentos públicos no solo para el motocross sino también para otros deportes.

Invitamos a todo el público que vengan con sus papás a festejar el día del padre que seguramente no se van a olvidad de la presencia del motocross Argentino en San Rafael.

Omar Seibel. Presidente CONAM (Comisión Nacional de Motocross)

La Confederación Argentina de Motociclismo maneja 4 actividades, motocross, velocidad, enduro y cuatriciclos, y cada disciplina tiene un presidente y una comisión y yo en mi caso tengo los derechos junto a mi comisión de la organización y venta y desarrollo de éste tipo de eventos.

CAMOD es la que fiscaliza todo el evento. Destacó que el Campeonato Argentino de Motocross es muy federal y nos faltaba llegar a Mendoza. Habíamos venido a Tunuyán en el 2014 y nos faltaba la presencia de Mendoza porque es una provincia muy motera y necesitábamos a algún organizador que tomara esa posta.

Cuando vimos el circuito por primera vez, el mismo era muy provincial, muy chiquito y para traer el campeonato argentino había que hacer una gran infraestructura.

Le comenté a "Luchi" Ramírez que necesitaba apoyo del estado porque un privado solo no lo puede hacer. Consiguió las máquinas, se ensanchó la pista al doble, se le sumaron 400 metros a la pista y así la pista se convirtió en un escenario para recibir un campeonato nacional.

Tendremos en la pista a unos 10 pilotos de Uruguay, cuatro o cinco de Brasil y otros de Bolivia y Chile. El campeonato Argentino de Motocross de Estados Unidos para abajo es el mejor campeonato nacional de Sudamérica y es muy fuerte.

Esto se hace con voluntades con la parte privada, la del estado, la de salud, la de Vialidad, porque insisto un privado solo no lo puede hacer. Queremos que San Rafael tenga continuidad que no sea solo una carrera.

A San Rafael entre 150 y 170motos con todos los equipos oficiales, Suzuki, Yamaha, Kawasaki, Honda, Husqvarna, KTm y 4 o 5 equipos privados muy grandes y muy importantes.

Espero que la gente nos acompañe y el clima también donde podrán ver un espectáculo imponente.

Programa de actividades

Viernes 14 de junio

Inscripción pilotos

Sábado 15 de junio

08.00 hs: Inscripción Pilotos.

A partir de la hora 10 comenzarán los entrenamientos de todas las categorías en dos tandas y luego llegará el momento de la clasificación y práctica de largadas.

Domingo 16 de junio

08.45 hs: entrenamientos obligatorios.

Luego comenzarán las competencias en las categorías, disputando 2 mangas en las divisiones, MX3 B y C, 85cc, damas, MNX3 A, MX2 (A y B) y MX1

Te Puede Interesar