Detenido

La audiencia para extraditar a Assange a EEUU comenzará en 2020

El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, comenzará recién el 25 de febrero de 2020, según dispuso hoy una jueza británica.

El periodista australiano, de 47 años, se enfrenta a 18 nuevos cargos, entre ellos por espionaje y publicación de documentos altamente clasificados.

En una breve audiencia preliminar celebrada hoy, Assange defendió que WikiLeaks "no es nada más que un medio de comunicación" y afirmó que "están en juego 175 años" de su vida, en referencia a la pena a la que puede ser condenado.

La vista se celebró un día después de que el ministro del Interior británico, Sajid Javid, informara que ya había firmado la solicitud de extradición de Estados Unidos.

En representación de la justicia norteamericana, el abogado Ben Brandon argumentó hoy ante la Corte de magistrados de Westminster, en Londres, que el caso de Assange "guarda relación con uno de los mayores compromisos de información confidencial en la historia de Estados Unidos".

En defensa del activista, el letrado Mark Summers remarcó que el proceso que afecta a su cliente representa "una agresión frontal y atroz" contra los derechos periodísticos, citó la agencia de noticias EFE.

Washington reclama al ex hacker por haber conspirado para supuestamente infiltrarse en computadoras del Pentágono.

El mes pasado, un gran jurado de Estados Unidos presentó 18 nuevos cargos en su contra, bajo acusación de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, lo que podría suponerle una condena de hasta 170 años.

El 2 de mayo, en una vista judicial preliminar, Assange ya rechazó su entrega a Estados Unidos al resaltar su apuesta por un periodismo "que ha protegido a muchas personas".

Un día antes, otro tribunal británico lo había condenado a una pena de 50 semanas de cárcel por haber quebrado en 2012 las condiciones de su libertad condicional.

Lo hizo cuando el 19 de junio de 2012 se refugió en la embajada de Ecuador de Londres para no ser llevado a Suecia, que lo reclamaba por supuestos delitos de agresión sexual.

En la breve audiencia de hoy, el equipo legal del australiano reveló que Assange recurrirá ante la Corte de Apelaciones contra la condena de las 50 semanas de cárcel, aunque no precisó cuándo lo hará.

El pasado 11 de abril fue detenido por policías británicos dentro de la embajada ecuatoriana después de que el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le retirara el estatus de refugiado.

Te Puede Interesar