Industriales

Desde la UIA se entusiasman con los planes oficiales por consumo

Por Sección Economía

La Unión Industrial Argentina (UIA) informó hoy que la actividad fabril bajó 8,6% en abril respecto de igual mes del año pasado, pero destacó que la estabilidad cambiaria y los planes de compras en cuotas pueden hacer que la caída de la producción "comience a encontrar un piso".

"Políticas como el relanzamiento del programa Ahora 12, con una baja de las tasas de interés desde el 45% al 20% para la financiación en cuotas o el plan de incentivos Junio 0 km para comprar vehículos nuevos, brindarán cierto impulso transitorio al consumo que, junto a la estabilidad cambiaria, podría logar que la actividad industrial comience a encontrar un piso", sostuvo el informe de la entidad industrial.

La UIA dio cuenta que durante abril "continuó la tendencia contractiva en la actividad industrial al caer 8,6% interanual, acumulando una retracción de 9% en los primeros cuatro meses del año".

En la medición desestacionalizada, abril registró una recuperación del 5% respecto de marzo, en parte, vinculada a la recuperación de la molienda de soja.

Todos los rubros industriales presentaron bajas y la UIA advirtió que los datos preliminares de mayo no resultan favorables, con bajas del 35% en el sector automotriz, del 6,2% en la producción de minerales no metálicos, vinculados a la construcción.

"Los datos preliminares de mayo de algunos sectores, como el automotriz (-35,3%), la producción de minerales no metálicos para la construcción (-6,2%) y la producción de aluminio (-0,1%), adelantan otro mes de caída en la producción industrial, aunque relativamente más moderada que en marzo y abril", señaló el trabajo.

Para la UIA "el sostenimiento de las altas tasas de interés para contener el mercado cambiario sigue impactando en la caída del crédito y en los niveles de inversión y consumo".

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) había informado a comienzos de mes que la actividad industrial bajó durante abril 8,8% en términos interanuales, y acumuló una baja del 10,6% en el primer cuatrimestre. Fuente: Télam

Te Puede Interesar