Sociedades de Garantías Recíprocas

Clave para que haya más crédito: Aseguradoras podrán invertir en Garantías Recíprocas

Por Sección Economía

 Garantizar, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) informó hoy que el día 31 de mayo la Superintendencia de Seguros de la Nación mediante la Resolución Oficial Nº 515-2019 habilitó a las Compañías de Seguros para invertir en los fondos de las SGRs.

Las inversiones en los fondos de las SGRs ofrecen, principalmente, tres beneficios:

1) El rendimiento de los diversos instrumentos en los cuales invierte el fondo.

2) El beneficio fiscal que se obtiene por la deducción de los aportes a la base imponible del impuesto a las ganancias.

3) Facilitador del financiamiento PyME, ya que permite colaborar con el entramado económico del país.

En lo que respecta a Garantizar, en la actualidad cuenta con más de 500 inversores incluyendo a los principales bancos del país y administra un fondo de $10.000 millones que posee calificación Fitch AA Largo Plazo.

La Resolución Oficial Nº 515-2019 de la Superintendencia de Seguros de la Nación establece que resulta oportuno que las compañías aseguradoras y reaseguradoras puedan invertir en activos flexibles que coadyuven al financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas.

En su artículo 4 establece: "Las compañías aseguradoras y reaseguradoras deberán invertir un mínimo del cinco por ciento (5%) y hasta un máximo del veinte por ciento (20%) del total de inversiones en algunos de los siguientes instrumentos:

Inc. X. Participaciones accionarias en Sociedades de Garantía Recíproca reguladas mediante Ley N° 24.467 y su reglamentación, y aportes a sus fondos de riesgo, hasta un máximo del veinte por ciento (20%) del mínimo indicado".

Sabina Ozomek, gerente general de Garantizar SGR, estimó que: "La habilitación otorgada para que las compañías aseguradoras puedan hacer uso de este instrumento de inversión va a contribuir y acentuar el gran crecimiento que están teniendo los fondos del sistema de sociedades de garantías recíprocas".

Por su parte, Julia Erlich, gerente de socios protectores destacó: "Como SGR líder del sistema, uno de nuestros principales objetivos será brindarles asesoramiento a las aseguradoras para que puedan conocer en detalle los beneficios económicos y fiscales de invertir en nuestro fondo. Esto también va a facilitar el acceso al financiamiento de las PyMEs de todo el país".

Te Puede Interesar