Entrevista
"Los recursos de Vaca Muerta son tan altos que desconocemos su magnitud"
Jueves, 13 de junio de 2019
Por: Redacción de SITIO ANDINO

En diálogo con el programa "En tiempo real" (Radio Andina FM 90.1), Ignacio Sabatella, investigador del Conicet, habló de la importancia de Vaca Muerta. Señaló que sus recursos son tan altos que aún se desconoce su magnitud y que su explotación debe ser analizada desde el punto de vista económico, ambiental, social y político. Además, indicó que actualmente hay un solo proyecto en desarrollo en el sur de Mendoza.

"Hace unos 10 años apareció la posibilidad de explotar de forma no convencional los recursos de Vaca Muerta, que son tan altos que aún no sabemos su magnitud. En este momento, sólo hay 6 proyectos que están produciendo petróleo y gas en el área de Vaca Muerta y hay otros 25 proyectos en prueba piloto", explicó Sabatella, también en Dr. en Ciencias Sociales.

Y sumó: "Hay estimaciones a partir de datos públicos y privados que determinan que Argentina ocupa el segundo lugar a nivel mundial en recursos no convencionales y el cuarto en petróleo a nivel mundial. Este es un informe que se hizo en el 2011 y fue completado en el 2013 y eso generó la atracción mundial a Vaca Muerta. Hay que explorar, hay que invertir. YPF, en la gestión anterior, tenía un protagonismo mayor que fue perdiendo en la actual y lideró este proceso desde el 2012".

"El fracking requiere grandes cantidades de agua y químicos para fracturar la roca y que libere petróleo y gas. Lo que planteaba YPF en sus informes sobre Neuquén era que la cantidad de agua era un porcentaje muy bajo en relación al caudal del rio Neuquén. En provincias como Mendoza hay que tener precaución para hablar estos temas. Actualmente, Puesto Rojas es el único proyecto que se desarrolla en el sur de Mendoza y los otros 30 proyectos están dentro de la provincia de Neuquén", cerró Sabatella.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario