comicios

Elecciones 2019: conocé los frentes que buscarán la presidencia

Las principales fuerzas políticas definieron este miércoles sus alianzas electorales con vistas a las elecciones presidenciales del 27 de octubre, en el marco del plazo que regía hasta las 24 horas para inscribir los frentes que, en forma previa, deberán competir el 11 de agosto en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas (PASO).

La coalición oficialista resolvió inscribir ante la justicia la alianza "Juntos por el Cambio", tras el anuncio realizado este martes de la precandidatura a vicepresidente del senador peronista Miguel Pichetto, quien acompañará al presidente Mauricio Macri en los comicios en los que el primer mandatario buscará la reelección.

Fuentes oficiales confiaron que la nueva denominación surgió tras ampliar a otras agrupaciones a la coalición oficialista que conforman el Pro, la UCR y la Coalición Cívica.

La fórmula oficialista fue anunciada el martes por el Presidente en su cuenta de la red social Twitter y la decisión recibió el apoyo de dirigentes que integran Cambiemos.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey conformaron la fórmula presidencial del peronismo alternativo que competirá en las próximas elecciones, con el nombre Consenso Federal 2030.

Fuentes cercanas a los dos dirigentes informaron a Télam que "no habrá internas" en el espacio integrado por el líder del ahora llamado Consenso Federal 2030, quien mantuvo su decisión de no participar de las PASO, y el mandatario provincial.

El acuerdo fue alcanzado tras negociaciones que mantuvieron con vistas al plazo de inscripción de alianzas. 

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, alcanzó un acuerdo electoral con las dirigencias del Partido Justicialista y Unidad Ciudadana, que postulan como candidato a presidente a Alberto Fernández y como vicepresidente a la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Massa y Fernández mantuvieron negociaciones durante la jornada sobre los alcances del acuerdo y, en ese marco, decidieron que el nombre del frente electoral que se inscribirá en la Cámara Nacional Electoral será "Frente de Todos".

Fuentes del Partido Justicialista informaron que el Frente está conformado por 15 partidos encabezados por: José Luis Gioja (Partido Justicialista), Sergio Massa (Frente Renovador), Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Leopoldo Moreau (Movimiento Yrigoyenista), Adriana Díaz (Partido Intransigente), y Víctor Kot (Partido Comunista).

También integran el frente los partidos liderados por: Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Carlos Heller (Partido Solidario), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Victoria Donda (Somos), Gustavo López (Forja), Carlos Castagneto (Kolina), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Mario Secco (Frente Grande) y Diana Conti (Partido de la Victoria).

El economista José Luis Espert será precandidato a presidente de la alianza "Despertar", integrada por la Ucedé, el Libertario y UNIR. 

Espert dijo en declaraciones a la prensa que "todavía" no tiene "compañero de fórmula, quedan 10 días" y manifestó que "probablemente nos tomemos hasta el 22 para anunciarlo".

Nicolás del Caño, por su parte, será el precandidato a presidente del Frente de Izquierda-Unidad, integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, y estará acompañado por Romina del Pla como precandidata a vicepresidente.

El Frente informó en un comunicado que se trata de un acuerdo "histórico dentro del espacio", ya que nuclea "al 90 por ciento de las fuerzas de izquierda en el país".

El Nuevo MAS, en tanto, confirmó su participación en los comicios con la fórmula presidencial Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall y destacó que se trata del único sector que competirá en octubre con una candidata para la Presidencia.

El Frente Nos, integrado por los partidos Conservador Popular, Acción Chaqueña, Fuerza Republicana y Nueva Unidad Ciudadana, fue inscripto con la precandidatura presidencial de Juan José Gómez Centurión. 

También fue anotado el Frente Patriota, del dirigente ultraderechista Alejandro Biondini.

Según el cronograma electoral, 60 días antes de las PASO del 11 de agosto concluye el plazo para solicitar el "reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para la participación en los comicios".

La próxima fecha prevista en el cronograma electoral es el lunes 17 de junio, cuando vencerán los plazos para cuestiones formales de la elección, como la asignación de colores que utilizarán las distintas fuerzas en las boletas, tanto en las PASO como en las elecciones generales.

Ese mismo día, las agrupaciones políticas deberán comunicar a los juzgados la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento, así como el sitio web de las juntas electorales partidarias.

Te Puede Interesar