Fútbol Superliga
Superliga: descenderían sólo 2 equipos y en dos años desaparecerían los promedios
Miércoles, 12 de junio de 2019

Como suele pasar, las reuniones previas de Superliga suelen ser las de verdadera rosca. Hoy previo al Comité Ejecutivo una decena de dirigentes se reunió para empezar a delinear la idea de una modificación radical en la próxima temporada: que haya sólo dos descensos en lugar de cuatro.

Esta idea que es bien vista por AFA (casualmente es planteada por clubes con buena relación con la Casa Madre) fue presentada en la reunión de Comité Ejecutivo de esta tarde y no cayó nada mal. Según pudo saber Doble Amarilla, casi no hubo oposición y la gran mayoría de los clubes se mostraron abiertos al debate de bajar la cantidad de equipos que pierdan la categoría. Para la temporada 2019-2020 estaban estipulados por estatuto 2 ascensos y 4 descensos a la B Nacional. Sin embargo, si prospera esta iniciativa, habría 2 ascensos y 2 descensos por lo que Superliga tendrá 24 equipos un año más.

Tras la propuesta inicial, los clubes quedaron en elaborar una propuesta formal para la semana que viene, cuando volverá a haber reunión del Comité Ejecutivo. Ese día podría mocionarse y votarse directamente la reducción de los descensos. Un síntoma de que la iniciativa puede avanzar es que la siguiente reunión de CE estaba programada para dentro de 15 días, pero la delicadeza del tema hizo que todos los dirigentes propusieran adelantarla.

Si se aprueba esta iniciativa en Superliga, luego el tema seguirá en Viamonte, ya que AFA deberá llamar a una asamblea extraordinaria para modificar su estatuto, algo que podría darse a mediados de julio tras la Copa América. Cabe destacar, como adelantó hace varios meses Doble Amarilla, que un cambio en los descensos es bien visto en AFA y principalmente por la mesa de la B Nacional que no quiere una superpoblación de equipos (esta temporada serán 32 divididos en dos grupos). Aunque es sabido que el ideal de AFA sería que, en lugar de recortar los descensos de Superliga a la BN, se incrementen los ascensos desde esa categoría a la Primera, algo que luce más difícil.

Promedios

Otro debate estuvo girando en torno de los Promedios. Estos mismos dirigentes que impulsaron el cambio en los descensos, también presentaron una idea para fijar un cronograma para su eliminación. Lo que el grupo de dirigentes busca es hacer una salida más ordenada de los promedios, a diferencia de lo que se había propuesto en un principio, que consistía en quitar este sistema ya para la próxima temporada.

Si bien la idea central está, se manejan dos posturas diferentes: la primera es que se supriman de manera progresiva, es decir, que se tomen dos temporadas y una más hasta su eliminación definitiva. En tanto, la otra posición es que se establezca antes del inicio de la nueva temporada, que para la 2021/22 ya no se juegue con el actual sistema de descensos.

La novela por los Promedios se inició en la famosa reunión que se llevó a cabo en el Hotel Savoy en donde estuvieron presentes alrededor de 15 mandatarios de los clubes de Superliga y acordaron su eliminación a partir de la próxima temporada. Sin embargo, esta idea perdió fuerza pocos días después ya que varios presidentes expresaron públicamente su disconformidad y pidieron que no se realice de manera rotunda sino que se implemente de forma ordenada. Además, otro de los detonantes por los cuales se decidió discutir el sistema de promedios fue el "caso Tigre", equipo que descendió pero que, tras ganar la Copa de la Superliga, disputará la Copa Libertadores. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario