Cuentas nacionales

La caída interanual del gasto público nacional fue de 14,2% en mayo

Por Sección Economía

Los gastos totales de la Administración Pública Nacional (APN) cayeron en términos reales durante mayo, ya que experimentaron una suba de sólo 36,9% frente a doce meses atrás, una variación muy inferior a la de la inflación acumulada en el período, según un trabajo realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

En ese marco, los gastos de Funcionamiento de la APN disminuyeron un 14,2% interanual real el mes pasado, ya que experimentaron una suba de 34,8% frente a doce meses atrás.

También se redujeron en términos reales las partidas de Prestaciones Sociales (al variar 39,7%, menos que los precios minoristas), a la vez que los Intereses de la Deuda (132,9% más) y las transferencias a provincias (69,7% de crecimiento interanual) "resultaron los componentes del gasto público de mayor expansión", según evaluó el Informe de Ejecución Presupuestaria difundido por el Parlamento.

El estudio de la OPC vinculó el menor gasto público del mes pasado, en materia de Funcionamiento de la APN, con la evolución de la masa salarial de los estatales nacionales.

Este renglón insume 79,2% del total del rubro y su caída real fue de 14,6% en mayo, puntualizó la OPC.

El mes pasado, de todos modos, el gasto en remuneraciones de la Administración Nacional acotó la disminución promedio de los cuatro meses anteriores (que era de - 16,2% interanual real).

"La evolución de la masa salarial se vincula directamente con la política salarial de 2018, ya que en materia de ocupación la Administración Nacional registraba en abril (último dato disponible) un 3% de empleados menos que en el último año", explicó la Oficina parlamentaria.

Destacó luego que la variación salarial de los estatales de la Nación se ubicó en torno del 28% entre julio de 2018 y mayo de este año, "lejos de compensar el incremento de precios, que en igual período alcanzó a 47%".

"Probablemente, la caída se modere en los próximos meses teniendo en cuenta la negociación paritaria acordada recientemente", estimó el organismo legislativo.

Las tratativas entre la Nación y los gremios del área establecieron para 2019 recomposiciones de 4% en junio, 7% en julio y 7% en agosto.

El acuerdo paritario abarca al personal incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo General de la APN y se complementa con dos cuotas a pagar el próximo año (5% en enero y 5% en febrero), lo que implicará un incremento del 28% anual.

La baja del total del gasto público nacional en mayo fue la séptima mensual consecutiva en términos reales y reflejó asimismo la caída nominal de 43,7% en las erogaciones de Capital (inversiones), puntualizó la OPC.

En cuanto al período enero-mayo, se destacaron las bajas reales en los rubros Prestaciones Sociales (34,9% de suba nominal) y Otros Gastos Corrientes (36,3%).

Mientras, en sentido inverso se registraron en los cinco primeros meses de 2019 alzas reales en las partidas para pagar los Intereses de la Deuda (incluida intra APN), las Transferencias a Provincias y los Subsidios Económicos, con 91,8%, 57,7% y 52,5% interanual, respectivamente, concluyó el informe de la Oficina. Fuente: Télam

Te Puede Interesar