autos

El estonio Tänak aparece como la fija en una nueva manga del Rally Mundial

Por Sección Andino Sports

Atrápenle si pueden: ganador de las dos últimas citas del campeonato del mundo, el estonio Ott Tänak (Toyota) parte como favorito en el Rally de Cerdeña, del jueves al domingo, escenario de su primer podio y su primera victoria en el WRC en 2012 y 2017.

En el ecuador de la temporada, las diferencias entre los tres primeros pilotos clasificados son mínimas. El líder, el francés Sébastien Ogier (Citroën), suma 142 puntos, Tänak 140 y el belga Thierry Neuville (Hyundai) 132, diez puntos de distancia justo antes de empezar el octavo rally de los catorce que hay en total.

Pero el estonio es, de lejos, quien más puntos ha conseguido en las dos últimas pruebas: 58 de 60 posibles, frente a los 42 del francés y los 22 del belga, señal de que él y su Toyota son, salvo mala suerte, los más rápidos en tierra.

Esta recuperación le ha permitido "volver a la pelea" por el título luego de dos rallies decepcionantes (6º en Córcega tras un pinchazo y 8º en Argentina por problemas mecánicos y eléctricos) y Tänak asegura no querer parar.

Ogier, por su parte, deberá limitar los daños otra vez al abrir la ruta el viernes. "Salir el primero en Cerdeña equivale a poner una cruz casi de entrada a la victoria, de tan importante que es el fenómeno de barrido", lamentó el francés.

"Espero por tanto un fin de semana difícil", añadió el seis veces campeón del mundo, que asegura de todas formas que su Citroën ha "progresado estos últimos tiempos" y que tuvo "buenas sensaciones en Portugal", a principios de junio.

.

- Un sábado decisivo -.

======================.

.

Tercer candidato al título mundial, Neuville es más optimista. "Cerdeña es uno de mis rallies favoritos", afirmó el belga. "Mi estilo de pilotaje y nuestro sistema de toma de notas se adaptan perfectamente".

"Nicolas (Gilsoul, su copiloto) y yo siempre nos hemos sentido cómodos y hemos vivido muchos éxitos en el pasado", recuerda el doble ganador de la prueba, en 2016 y 2018.

Las 19 especiales de la edición de 2019, disputada en el norte de Cerdeña alrededor de Alghero, son muy parecidas al recorrido de los últimos tres años.

"Eran homogéneas, fáciles de gestionar y apreciadas por los participantes", explicó en la web del WRC el creador del itinerario, el ex copiloto italiano Tiziano Siviero.

En el menú, rutas de tierra estrechas y rodeadas de piedras y arbustos que castigan duramente los errores. Además, las altas temperaturas complicarán aún más el desempeño de los pilotos.

Luego de una especial corta en una antigua pista de motocross el jueves por la noche, entrarán en el meollo del rally el viernes con dos pasos por cuatro especiales.

El sábado será particularmente largo con tres especiales, dos de ellas de casi 30 kilómetros, que se recorrerán dos veces.

"Este será un momento importante para todos los aspirantes a la victoria", señaló Siviero.

Las cuatro especiales del domingo son idénticas a las del año pasado, terminando con la imprescindible Power Stage y sus puntos extra para el campeonato.

AFP/NA

Te Puede Interesar