Literatura

El celebrado escritor Drago Jancar llega a Mendoza para presentar el libro "Aquella noche la vi"

Por Sección Cultura

La Sociedad Eslovena de Mendoza, la Embajada de la República de Eslovenia y el Departamento de Letras y la secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía de la UNCuyo hacen posible la llegada del escritor Drago Jancar. El autor presentará este viernes en la sede universitaria el libro: "Aquella noche la vi" una novela histórica que se sitúa en Europa en 1944.

Uno de los temas que el escritor, dramaturgo y poeta esloveno aborda en su literatura es el conflicto entre los individuos y las instituciones represivas, como prisiones, galeras, manicomios y cuarteles militares. Su estilo es lacónico e irónico y, además, presenta giros de la tragicomedia. En la mayoría de sus novelas explora eventos concretos y sus circunstancias ocurridos en la historia de Europa Central, que son elevados a casos paradigmáticos de la condición humana. 

Foto: gentileza prensa UNCuyo. 

El libro "Aquella noche la vi" tiene su origen en la historia real de una aristocrática pareja de Liubliana, el matrimonio Hribar, y en la trágica suerte que corrieron en enero de 1944. Se centra en la joven Veronika, rubia excéntrica, educada, y cuya misteriosa desaparición agita los recuerdos de cinco personas directamente ligadas a su círculo íntimo. El amante, un oficial del ejército real yugoeslavo, que recuerda su naturaleza indomable y caprichosa; su madre anciana, que rememora los extraños sucesos inmediatamente previos a la desaparición de su hija; un médico alemán, que trata de deshacerse de toda responsabilidad; la devota ama de llaves, que alaba la generosidad de su señora; y un partisano celoso, que desea desaparecer del lugar de los hechos. Todos, regidos por una frase en común: "Aquella noche la vi", reviven retrospectivamente escenas particulares, a partir de las cuales se desgrana y rearma la imagen de Veronika, y de su infortunado destino.

**************************

El literato realizará la presentación del libro en el aula C-11 en la facultad de Filosofía y Letras, el viernes 14 de junio, a las 18. El evento estará a cargo las profesoras Hebe Molina y Lila Bujaldón, y tendrá entrada libre y gratuita para la comunidad académica y el público en general. 

Te Puede Interesar