actividad física

¿Se necesitan 10 mil pasos diarios para no ser sedentario?

Ir hasta el chino y chequear. Dar unas vueltas a la plaza y volverlo a mirar. Igual que al llegar a la parada del colectivo o después de caminar esas cuadras hasta llegar a casa. El número en celular o en el reloj inteligente se actualiza, la curva crece, pero llegar a los 10.000 pasos se vuelve para muchos un Everest personal difícil de alcanzar todos los días. ¿Son necesarios para no ser sedentarios? ¿De dónde surge esa cifra?

Un nuevo estudio observacional realizado por investigadores del Hospital Brigham and Women's (EE.UU) entre más de 16.000 mujeres mayores halló que los beneficios de ponerse en marcha se ven incluso en quienes no alcanzan ese número.

Pese a que está fuertemente instalada, la recomendación de los 10.000 pasos no surgió de la evidencia científica. Su origen se remonta a una campaña de marketing de 1965 lanzada por la japonesa Yamasa Clock para promocionar su Manpo-Kei, uno de los primeros podómetros (un dispositivo para contar pasos), cuya traducción literal es "medidor de 10.000 pasos".

Los autores del estudio sostienen que hay información limitada sobre cuántos pasos diarios son necesarios para mantenerse con salud y ganar años de vida. No obstante, consideran que el conteo de pasos es información importante porque proporciona una métrica fácil de entender y una gama de opciones de esfuerzo para promover la caminata en todas las edades y niveles de condición física. En base a eso, afirman que "tiene el potencial de mejorar significativamente la traducción de los hallazgos de la investigación a las recomendaciones, políticas y programas de salud pública".

Para proporcionar información, abordaron dos preguntas clave:

1) ¿Cuántos pasos por día se asocian con tasas de mortalidad más bajas?

2) Para un volumen de pasos dado (es decir, número de pasos por día), ¿la intensidad de los pasos está relacionada con la mortalidad?

Utilizando datos de una cohorte de 16.741 mujeres de 72 años de edad promedio a las que se les pidió que usaran un acelerómetro durante 7 días, hallaron que aproximadamente 4.400 pasos diarios se relacionaron significativamente con tasas de mortalidad más bajas en comparación con aproximadamente 2700 pasos al día. Con más pasos por día, las tasas de mortalidad disminuyeron progresivamente hasta nivelarse en en aproximadamente 7500 pasos. Los investigadores apuntaron que la intensidad no se relacionó claramente con tasas de mortalidad más bajas.

"La cantidad de pasos, en lugar de la intensidad , fue la métrica relacionada de manera consistente con las tasas de mortalidad más bajas. Estos hallazgos pueden servir como estímulo para muchas personas sedentarias para quienes 10.000 pasos al día representan un objetivo inalcanzable", concluye el artículo.

Los resultados de la investigación fueron publicados en 'JAMA Internal Medicine' y se presentaron en la reunión anual del Colegio Americano de Medicina Deportiva.

Estos datos son apoyados por trabajos previos que demostraron que la actividad física provoca cambios beneficiosos a corto plazo en el estado de salud como la mejora de la presión arterial, la regulación de los niveles de insulina y glucosa o la mejora del perfil lipídico entre otros. De este modo, se incrementa la "importancia" de la actividad física para la salud, afirma I-min Lee, epidemióloga de la división de Medicina Preventiva de Hospital Brigham and Women's.

El próximo paso es evaluar estas actividades en la población joven para determinar si estos hallazgos son aplicables a todos los grupos.

Otros estudios, en tanto, sostienen que el ejercicio aeróbico, como caminar o hacer jardinería es bueno para el corazón y mejorar la circulación, pero no es suficiente para una buena salud integral. Una reciente revisión de evidencia de Public Health England afirmó que el fortalecimiento de los músculos y los huesos y las actividades de equilibrio también son vitales para la salud y el bienestar futuro, aunque a menudo no son lo suficientemente tenidas en cuenta.

Te Puede Interesar