Cómo actuaba la banda detenida

Detrás de los 15 kilos de cocaína: el operativo, un "narcolavadero" y el "delfín"

La investigación que concluyó con cuatro individuos detenidos y con el secuestro de poco más de 15 kilos de cocaína comenzó a principio de febrero con información que llegó al personal de Narcotráfico. 

El seguimiento fue positivo y el resultado más que óptimo como consecuencia de los meses y la información que recolectaron. Se trataba de una organización que traía la droga desde Bolivia (sospechan que también de Perú) hacia la provincia y de allí la distribuían y revendían a los encargados de los kiosquitos de drogas que hacen al narcomenudeo.

Los efectivos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico le cortó el paso a los detenidos en el Arco Desaguadero y Palmira. 

 Una de las primeras informaciones que surgieron fue que los miembros iban a intentar "descolgar" una gran cantidad de droga y para ello, explicaron, contaban con dos hombres de 37 y 43 años que eran los que la iban a trasportar (se reservan las identidades por pedido de las autoridades). 

Y la intención era hacer los movimientos durante las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) porque entendían que los controles policiales iban a escasear, lo que les iba a permitir traficar sin inconvenientes. Por tal motivo, el operativo fue llamado con el nombre "PASO Blanco".

El término "descolgar" hace referencia al traspaso de la cocaína que iban a realizar ambas partes: tantos los vendedores norteños y los compradores mendocinos. El punto de encuentro que eligieron fue la provincia de Córdoba. Según la información que recibieron los pesquisas, ese punto de entrega fue en el Club Deportivo Banfield, ubicado en calle López y Planes. 

La Peugeot Partner y la Renault Kangoo que fueron secuestradas en el "narcolavadero" de Acceso Norte y Reconquista. 

Esta situación, luego de la detención de los cuatro implicados, terminó con un allanamiento en ese club para determinar si alguien tenía algún vínculo con los narcos pero el resultado fue negativo. Ya con la droga en su poder, los transportistas regresaron a tierras mendocinas con el acompañamiento de los "financistas", dos individuos de 39 y 32 años. 

Estos dos individuos conducían una VW Tiguan mientras que los que llevaban los 16 ladrillos con cocaína lo hacían en un VW Gol Trend. Los que pagaron la droga eran los que iban adelante mientras que los otros se movían por detrás. "Lo hacen de esa manera por si surge un inconveniente y los detienen, lo jefes no quedan pegados", detallaron. 

El auto fue detenido en el Arco Desaguadero y, en simultáneo, detuvieron a la camionetas cuando ya estaba por la zona del Río Mendoza, a la altura de Palmira, San Martín. Tras inspeccionar el Gol, descubrieron que llevaba ocultos los paquetes con la sustancia blanca que pesó casi 15 kilos y medio, que fueron valuados por 10.000.000 de pesos. 

Los cuatro sospechosos quedaron inmediatamente detenidos y les secuestraron 17.000 pesos en efectivo. Además, confiscaron teléfonos y otros papeles que llevaban.   

Los financistas viajaban en una camioneta VW Tiguan. Controlaban el traslado de los 16 ladrillos de cocaína.

A raíz de las detenciones, se produjeron varios allanamientos en diferentes domicilios. Uno de ellos fue en una casa de calle Ituzaigó de Ciudad de donde secuestraron una camioneta Toyota Hilux.

La otra medida se realizó en un lavadero de autos ubicado en un predio usurpado en el costado este del Acceso Norte, a la altura de calle Reconquista (límite de Las Heras y Guaymallén). En ese predio, además del lavadero, funciona una gomería, indicaron. De allí secuestraron un utilitario Renault Kangoo y una Peugeot Partner. Los utilitarios quedaron a disposición de la Justicia federal. 

"El lavadero y la gomería lo usaban como pantalla. Si bien funcionaban al público, en esos lugares se fraccionaba la droga para estirarla para después venderla y distribuirla por más valor", señalaron. En calle Independencia también revisaron una vivienda y allí encontraron un motor con el número adulterado, por lo que interino personal de la División de Sustracción de Automotores de Investigaciones. 

Respecto a la organización, indicaron que los jefes detenidos no vendían directamente al público, sino que la distribuían a clientes en Ciudad y Guaymallén donde funcionaban diferentes kiosquitos de droga. 

 Sello distintivo de la droga

Tras el secuestro de los ladrillos de cocaína, los efectivos se encontraron con una situación particular pero que ya habían observado con anterioridad. La droga compactada -no era polvo puro- tenía el dibujo de un delfín. 

Este sello, explicaron, corresponde al Cártel del Golfo de México, una de las más importantes organizaciones criminales que se vio en aquel país desde los 80 hasta en la actualidad. En este caso, las fuentes explicaron que no significa que la cocaína pertenezca a esa cártel pero por ese motivo realizarán el cotejo químico correspondiente para determinarlo. 

El "delfín", la marca del Cártel del Golfo de México que tenían impresa los ladrillos de cocaína.  

Es que hace unos meses atrás, también en Las Heras, realizaron un allanamiento y encontraron siete kilos del polvo blanco que tenía el mismo sello: el delfín. Pero luego de analizar esa sustancia supieron que no provenía de México, sino, de Perú. "Estaba cortada en un 30 por ciento y utilizando precursores químicos que se usan en Perú. Lo que sucede es que le imprimen (colocan) el sello del delfín para que crean que tiene más calidad o que viene del Cártel del Golfo para aumentar el valor cuando en realidad no lo es", admitieron. 

Por ese motivo, esta nueva droga será analizada para saber la procedencia y si tiene relación con el secuestro anterior. 

Te Puede Interesar