Elecciones
Tras las PASO, así quedarían conformadas las boletas legislativas de Cambia Mendoza
Martes, 11 de junio de 2019
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

Las elecciones Primaras Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales no solo sirvieron para cerrar las internas de los frentes en la carrera para la gobernación, sino también para definir cómo se conformarán las boletas locales en los comicios legislativos.

La carta orgánica de cada una de las alianzas determinó previamente cómo se realizaría ese cálculo. En el caso de la coalición oficialista, Cambia Mendoza (CM), el método fue el siguiente: para que una lista pueda incorporar candidatos o candidatas a la boleta final, debe superar el 25% de los votos totales de esa interna. Tras esto, la mayoría obtiene los dos primeros lugares, la minoría el tercer espacio y después se repite esa distribución. Asimismo, este sistema incluye la paridad de género por binomios.

Al igual que en la categoría para competir por el sillón de San Martín, la gran vencedora de la PASO fue la línea que encabezó el binomio Rodolfo Suárez-Mario Abed. El triunfo fue tal que en la primera y segunda sección la dupla compuesta por Omar De Marchi y Susana Velázquez no superaría el piso de los 25 puntos (según los datos del recuento provisorio), por lo que se quedaría sin representación en las generales.

Asimismo, se conoció qué figuras de la política tendrán quedarán con chances de debutar en la Legislatura a partir del 1 de mayo del 2020. Entre los nombres más destacados se encuentran la secretaria de Gobierno de Ciudad, Natacha Eisenchlas; la directora del Instituto Provincial de Juegos y Casinos, Mercedes Rus; el coordinador de Gabinete de Alfredo Cornejo, Andrés "Peti" Lombardi; la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino y el ex ministro de Infraestructura de Francisco Pérez (ahora en el equipo de De Marchi), Rolando Baldasso. Junto a esto, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, liderará la boleta de CM de la tercera sección para la Cámara Baja.

Conocé cómo estarían compuestas las boletas de Cambia Mendoza para las categorías legislativas provinciales del próximo 29 de septiembre:

Primera Sección Electoral (Guaymallén, Las Heras, Lavalle y Ciudad)

"Peti" Lombardi. Un alfil de Cornejo llega a la Cámara de Diputados.

Senado

Natalia Eisenchlas - Marcelo Rubio - Pablo Priore - Gladys Rocca - Vanesa Caballero - Daniel Di Giuseppe.

Diputados

Daniela García - Andrés Lombardi - Paula Zelaya - José María Videla - Josefina Canale - Julián Álvaro Duo Aguirre - Marco Arturo Fagioli - Eugenia Beatriz Gil Dios.

Segunda Sección Electoral (Santa Rosa, San Martín, Rivadavia, Junín, Maipú y La Paz)

Josefina Canale integra la lista de Diputados en la Primera Sección, mientras que Mercedes Rus lidera la boleta del Senado para la Segunda Sección. 

Senado

Mercedes Rus - Jorge Carballo - Fernando Ariel Alín - María de los Ángeles Ponce - Claudia Batistella.

Diputados

José Orts - Sandra Mónica Astudillo - Carolina Eliana Lencinas - Rubén Armando Capdevila - José Rufino Vázquez - Carla Vanina Barone.

Tercera Sección Electoral (Luján de Cuyo, Godoy Cruz, San Carlos, Tupungato y Tunuyán)

Jorge Difonso encabeza la lista de diputados.

Senado

Gabriela Testa - Ernesto Mancinelli - Rolando Baldasso - Soledad Bueno.

Diputados

Jorge Difonso - Paula Allasino - Mercedes Llano - Emiliano Campos - Daniela Stella.

Cuarta Sección Electoral (General Alvear, San Rafael y Malargüe)

Adrián Reche buscará seguir en la Cámara Alta. 

Senado

Leonardo Viñolo - María Cecilia Cannizo - Gabriel Vilche - Norma Delfina Ruiz.

Diputados

Adrián Reche - María José Sanz - Gustavo Cairo - Lorena Vanesa Atencio - Carlos Omar Vazquez.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario