Elecciones 2019
Municipio por municipio: quiénes competirán por las intendencias en septiembre
Lunes, 10 de junio de 2019
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

Además de los candidatos a la Gobernación de Mendoza, en las elecciones PASO de este domingo se eligieron a los dirigentes que competirán por las intendencias de 14 departamentos.

En algunas comunas el escrutinio provisorio está muy avanzado y ya se puede conocer con certeza quiénes serán candidatos en las generales. No obstante, en otros municipios la carga todavía es baja y hay incertidumbre sobre cuáles serán los resultados definitivos y los nombres que pasarán el filtro de las primarias.

Cambia Mendoza se impone hasta el momento como la fuerza más votada en 12 departamentos, aunque en algunos la diferencia con el frente peronista Elegí es muy ajustada y en el escrutinio provisorio podría alterarse el resultado.

En tanto, en los departamentos de San Carlos y Rivadavia hay una férrea disputa voto a voto para saber quién se terminará imponiendo como candidato del peronismo. 

Capital

Justamente en el municipio gobernado por Rodolfo Suarez fue donde el frente oficialista Cambia Mendoza consiguió uno de los triunfos más categóricos alzándose con el 56.8% de los votos, con el 97.29% de las mesas escrutadas. Ulpiano "Yayo" Suarez se consagró como el candidato de este espacio para las generales cosechando el 40% en la interna.

Martín Sevilla, quien iba en la lista de Anabel Fernández Sagasti, fue el ganador de la interna justicialista logrando el 13.79% y relegando al diputado nacional Guillermo Carmona que sólo obtuvo el 8.34%.

El candidato de Protectora, Luis Giachino, consiguió el 7.57% de los sufragios y también será uno de los competidores en septiembre, al igual que Vanesa Caruso, la candidata del FIT, que tuvo un apoyo del 4.25%.

Godoy Cruz

Con el 97.77% de las mesas escrutadas en Godoy Cruz, el frente Cambia Mendoza se impuso con casi el 50% de los votos. El actual intendente Tadeo García Zalazar obtuvo el 38.41% e irá por la reelección en las generales.

Por el lado del peronismo, la kirchnerista Andrea Blandini se impuso en la interna con el 17.33% y será la candidata del frente Elegí.

Protectora también fue la tercera fuerza más votada en Godoy Cruz y el candidato de este espacio, Leonardo Verdini logró el 9.75%.

En tanto, el ex legislador del FIT, Héctor Fresina, tuvo 4.44% y será el competidor de la izquierda por la intendencia en los comicios de septiembre.

Maipú

Esta fue una de las dos comunas en donde el peronismo resultó victorioso logrando el 53.42%. Matías Stevanato, el delfín del actual intendente Alejandro Bermejo, ganó la interna de Elegí obteniendo el 34.94%.

En tanto, el funcionario cornejista Néstor Majul superó con el 14.38% a Sergio Dragoni, el precandidato de Omar de Marchi que obtuvo el 11.37%, en la interna de Cambia Mendoza.

Asimismo, los otros dos candidatos que competirán en las generales serán Damián Murcia por Protectora (6.53%) y Paul Lecea por el FIT (3.5%).

Guaymallén

En este municipio del Gran Mendoza el escrutinio provisorio llega al 94.91% y arroja que Cambia Mendoza aventaja con el 45.93% al frente Elegí que tiene el 30.25%.

El actual intendente Marcelino Iglesias es el más votado en la interna oficialista con el 35.5% y buscará la reelección en las generales.

Por otro lado, el ex intendente de Guaymallén y actual legislador de Unidad Ciudadana, Alejandro Abraham, tuvo un contundente triunfo en la primaria peronista con el 21.25%, sacándole 15 puntos a su inmediato competidor, Gustavo Arenas, que iba en la lista de Bermejo.

La candidata de Protectora Lisi Rodríguez obtuvo el 9.46% y la del FIT Mailé Rodríguez que logró un 4.53% también lucharán por la intendencia en septiembre.

Luján de Cuyo

Este departamento fue el único en donde la interna oficialista la ganó el precandidato de Omar de Marchi. Sebastián Bragagnolo se impuso con el 36.5% por sobre el ministro cornejista Martín Kerchner que alcanzó casi el 20%.

En tanto, en el peronismo el triunfador resultó ser el ex intendente lujanino Omar Parisi, quien iba como postulante de la lista de Unidad Ciudadana y que cosechó el 15.68%.

El tercer puesto en estos comicios municipales fueron para Alfredo Lázaro, candidato de Protectora, quien obtuvo el 6.91%, mientras que Facundo Terraza del FIT quedó cuarto con el 3.39%.

Tupungato

La comuna del Valle de Uco es la única en donde se cargaron los datos del 100% de las mesas escrutadas. El recuento le dio un 50.38% para Cambia Mendoza y un 30.91% para Elegí.

En el oficialismo, el actual intendente Gustavo Soto tuvo un importante respaldo con el 43.36% de los votos ganando la interna.

Mientras que en el frente justicialista, Jorge Rodríguez, que iba en la lista de Fernández Sagasti, se impuso con el 19%.

En este departamento se dio la particularidad de que un partido municipal logró el respaldo necesario para superar las PASO y poder competir en las generales. Se trata de Nuevo Tupungato que lleva como candidato a Hugo Cabezas y logró el 5.16%.

Asimismo, el candidato del Partido Federal, Marcos Chausino, también consiguió su pase para septiembre logrando el 3.23%.

Malargüe

Si bien en este departamento del sur la carga de datos recién va por el 85.92%, hay una marcada tendencia a favor del peronismo que consigue más del 60% de los votos.

Precisamente en esta interna peronista se da una de las sorpresas de la elección ya que el ex gobernador mendocino Celso Jaque (27.31%) pierde la interna contra José Barro (33.93%) y todo indica que la derrota sería irreversible y el dirigente que acompañaba a Bermejo será el candidato justicialista en septiembre.

Otra sorpresa que se dio en esta comuna fue el triunfo de Juan Manuel Ojeda en la interna de Cambia Mendoza con el 21.29%. El joven dirigente contaba con el respaldo de la vicegobernadora Laura Montero y el senador Julio Cobos y competía con boleta corta, ya que el candidato oficial era Fernando Glatigny que sólo obtuvo el 7.94%.

La Paz

En este municipio del Este se dio casi un empate técnico entre Cambia Mendoza y Elegí. El oficialismo logra el 46.38%, mientras que el frente opositor cosecha el 45.88%, con el 82.14% de las mesas escrutadas hasta el momento, lo que implica que el resultado definitivo podría aumentar o invertir la diferencia.

No obstante, al interior de cada espacio las internas ya están resueltas. El actual concejal a cargo de la Intendencia, Diego Guzmán, ganó en el oficialismo con el 44.64%, mientras que el candidato de Unidad Ciudadana, Fernando Ubieta, se alzó dentro del peronismo con el 42.28%.

En tanto, por ahora se sumaría otra fuerza más para competir en las generales ya que Luis González, de Protectora, está consiguiendo el 4.3%.

Las Heras

El resultado definitivo en Las Heras todavía es incierto ya que recién está escrutado el 76.29% de las mesas.

Sin embargo, está la certeza de que el actual intendente Daniel Orozco gana la interna de Cambia Mendoza con el 34.57%. En tanto, el ex jefe comunal Guillermo Amstutz hace lo propio en el frente Elegí con el 27.48%, dándole la victoria a Unidad Ciudadana en esta comuna.

Protectora se ubica como tercera fuerza en este departamento y su candidata Graciela Gelabert obtiene el 8.44%. Asimismo, el FIT logra el 4.5% con Lautaro Jiménez como candidato.

Por su parte, habrá que esperar al resultado del escrutinio definitivo para conocer si el Partido de los Jubilados y el Partido Federal consiguen superar el 3% para competir en las generales.

Junín

En el departamento del que es oriundo el candidato a vicegobernador Mario Abed, Cambia Mendoza obtiene un contundente triunfo con el 75.49% de las mesas escrutadas.

Héctor Ruiz, el elegido por Abed para sucederlo, logra el 51.61% de los votos en el frente oficialista, superando a Marcos Niven, quien iba en la lista de De Marchi, que apenas tiene un 6.21%.

A su vez, en el espacio peronista de Elegí, Andrea De Marco, de Unidad Ciudada, se impone con el 13.23%.

Fermín Gutiérrez de Protectora se mete, por el momento, en las generales con el 3.82% y resta definir si Soledad Gomez del FIT podrá superar el 3% o se quedará afuera de las generales.

Rivadavia

Esta comuna del Este provincial es la que menor carga de datos lleva todavía con apenas el 62.60% de las mesas escrutas.

Según estos datos provisorios, Cambia Mendoza logra el 43.41% y la interna oficialista la gana el actual intendente Miguel Ronco, con 32.66%.

Muy cerca se ubica el frente elegí con el 40.28%, aunque los votos están muy disgregados entre los tres competidores de la interna y todavía no se sabe con certeza quién resultará vencedor. Por ahora Gabriela Lizana, de la lista Sumar, es la que obtiene más sufragios a favor con el 14.83%, seguida por Juan Garrido, quien competía con lista corta, con el 14.12% y más atrás se ubica Juan Manuel Villalba, postulante de Unidad Ciudadana, con el 11.33%.

Asimismo los candidatos de Protectora, Claudio Vergara, y del FIT, Edgardo Mira, en este departamento están expectantes de saber si lograrán superar el 3% para obtener un lugar en las generales de septiembre.

San Carlos

Con el 73.42% de las mesas escrutadas en el municipio del Valle de Uco, Cambia Mendoza obtiene el 51.2% del apoyo en las urnas y Rolando "Rolo" Scanio, el delfín del actual intendente Jorge Difonso, se impone claramente en la interna con el 36.65%.

No obstante, toda la atención en San Carlos está puesta en saber quién resultará vencedor en la interna del justicialismo. Hasta ahora Juani Jofré, precandidato de Unidad Ciudadana, supera con el 11.56% a Pedro Fernández, precandidato de Sumar, quien obtiene el 11.40%, pero lo más llamativo es que la diferencia entre las listas es de apenas 24 votos por el momento.

Asimismo, el partido municipal Nuevos Rumbos consiguió superar las PASO con Edgardo Abraham como candidato, logrando el 10.76%.

Santa Rosa

En el municipio del Este la carga de votos va bastante lenta y recién se conocen los resultados del 65.91% de las mesas escrutadas.

Con este recuento Cambia Mendoza obtiene el 57% y la actual intendenta Norma Trigo se consagra en la interna con el 35.13% por sobre la concejal Débora Quiroga que alcanza el 21.47%.

En tanto, en el peronismo la actual concejal ciurquista Flor Destéfanis ganó al interna de Elegí con el 26.25% por sobre el edil del PJ, Celso Reta, que tiene el 8.77%.

General Alvear

En la comuna del sur provincial también se da el caso un carga escasa de datos con apenas el 64.6%.

Este sondeo provisorio arroja una pelea cabeza a cabeza entre Cambia Mendoza y Elegí con una diferencia de apenas 133 votos a favor del oficialismo.

El actual intendente Walther Marcolini ganó la interna con el 32.5%, mientras que Cristian González, por la lista Sumar, gana la disputa en el peronismo con el 28.6%.

A su vez, los candidatos de Protectora, Víctor Gutiérrez, y del Partido Federal, Juan Pérez, están expectantes de saber si podrán superar el 3%.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario