Personas en situación de calle
"Cuando sienten que tocaron fondo, vienen acá y se dan cuenta que pueden empezar de nuevo"
Sábado, 8 de junio de 2019
Por: Eugenia Buttini

Aunque no se conoce una cifra exacta, son muchas las personas en San Rafael que viven y duermen en la calle, una postal que se recrudece e impacta en el crudo invierno. El refugio "Cristo Desamparado" de calle Castelli 411, es un hogar de noche que tiene como objetivo ayudar a estos olvidados.

José Luis Valdez, es una de las personas que comenzó con la idea inicial de este proyecto, de brindar ayuda efectiva a las personas para que puedan salir adelante.

"En el refugio, se les brinda una cama limpia, una ducha, comida y a la mañana un desayuno para que cada uno vuelva a ganarse la vida en la calle" dijo José Luis a Noticiero Andino.

Este lugar depende de la Parroquia San Maximiliano Kolbe y del Instituto del Verbo Encarnado, tiene una capacidad para ayudar, acompañar y mejorar la calidad de vida de 12 personas, brindando servicios básicos como comida, techo y aseo.

La idea de un refugio de estas características surgió en el año 2009 y hasta el momento es el único en San Rafael. En el lugar, grupos de familias se organizan para las tareas de mantenimiento y cocina, haciendo posible así, esta gran tarea solidaria.

A veces la crisis, a veces un duro contexto familiar, o las situaciones de la vida, llevan a las personas a perder todo, incluso hasta un techo que los proteja, encontrándose en ese camino con drogas o alcohol, un gran flagelo que consume la existencia.

En su mayoría son hombres de avanzada edad, pero también jóvenes que encuentran por su parte, una esperanza de dignidad y futuro en el Refugio.





Mirá la entrevista completa

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario