Buenos Aires

Bolsonaro respaldó a Macri: pidió que "el pueblo argentino" vote "con la razón y no con la emoción"

Por Redacción de SITIO ANDINO

El presidente Mauricio Macri recibió este jueves un fuerte respaldo de su par brasileño, Jair Bolsonaro , quien realiza una visita de Estado a la Argentina , la primera desde su asunción el 1 de enero pasado.

Desde la Casa Rosada, donde ambos mandatarios brindaron una declaración conjunta tras un encuentro bilateral, el presidente de Brasil se refirió directamente al proceso electoral en el que Macri buscará su reelección.

"Hago un llamado al pueblo argentino por lo que tendrán en adelante en octubre. Es una decisión que tienen que tomar con la razón y no con la emoción. Como lo hicimos en Brasil, donde hubo gran responsabilidad para decidir el futuro del país", afirmó Bolsonaro.

Para el jefe de Estado brasileño, la eventual reelección de Macri servirá para "seguir como socios y que la alianza entre los dos países se haga más fuerte, no solo en lo económico, sino con vistas del objetivo más grande de cada hombre y cada mujer, que es la libertad".

De esa manera, agregó, "tendremos paz y prosperidad entre nuestros pueblos".

Antes, Macri agradeció la llegada de Bolsonaro al país, dijo que era un día "muy especial" y que los argentinos estaban "muy contentos" de recibirlo.

Para Macri, tanto esta visita como la que hizo en enero a Brasilia "ratifican el nivel de importancia" que ambos países le asignan a la relación bilateral. "Brasileños y argentinos creemos en esta relación de afecto y de enorme responsabilidad", afirmó.

Entre otras cosas, resaltó los temas que se trataron en la reunión que mantuvieron previamente. Así, mencionó la necesidad de reformar el Mercosur para impulsar una "integración focalizada en cómo nos insertamos en el desarrollo global".

Además, valoró el "compromiso en la defensa de los derechos humanos y en el combate contra el narcotráfico, el delito, las mafias y la corrupción". "Si no tenemos éxito en eso, no hay futuro para nuestros países", aseveró.

En ese contexto, afirmó que está "muy cerca" el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y que posteriormente vendrán otros con Canadá y Corea del Sur.

"Hay muchas iniciativas de integración como hace mucho no se veía y eso me genera un enorme entusiasmo y una enorme excitación de saber que hay mucho para hacer. Si lo hacemos, será una enorme oportunidad de futuro tanto para brasileños como para argentinos", cerró Macri.

Tal como ocurrió durante el encuentro en Brasil, Macri y Bolsonaro volvieron a referirse a la situación que vive Venezuela, y advirtieron de la necesidad del retorno de la democracia a ese país.

"En este compromiso absoluto que tenemos con la defensa de los derechos humanos y la democracia, hablamos del duro momento que están viviendo nuestros hermanos venezolanos. Ambos ratificamos nuestro compromiso, nuestra solidaridad, y vamos a seguir haciendo todo lo posible para que se reestablezca la democracia en Venezuela", afirmó Macri.

Bolsonaro, en tanto, que llamó "hermano" al presidente argentino, dijo compartir "prácticamente los mismos ideales" y lo felicitó por su rol en la firma del tratado con la Unión Europea, y advirtió por la "preocupación en toda América del Sur" para que no haya "nuevas Venezuelas en la región".

Y agregó: "Debemos preocuparnos y tomar decisiones concretas en ese sentido, sumando a nuestros pueblos y buscando alcanzar cada uno su potencial de manera hermana, para que el progreso y la paz estén cada vez más presentes".

El presidente de Brasil arribó al país minutos después de las 10e inmediatamente se trasladó a la Plaza San Martín, donde junto al canciller argentino, Jorge Faurie, entregará la tradicional ofrenda floral en homenaje al libertador de América. 



Te Puede Interesar