NOTICIAS FALSAS
No era eutanasia: el caso de la menor holandesa que murió y fue víctima de abusos
Miércoles, 5 de junio de 2019
Por: Fernando Lerner - TW @srlerner

En época de noticias falsas y desinformación, la responsabilidad recae principalmente sobre nosotros, los medios de comunicación que replicamos rápidamente noticias de Argentina y el mundo, casi como si olvidáramos el ejercicio del chequeo de la información antes de su publicación. 

Esta mañana, desde los medios más importantes del mundo y hasta los más pequeños, publicaron la historia de Noa Pothoven, una adolescente holandesa de 17 años que había sido víctima de violación en múltiples ocasiones y buscaba terminar con su vida. 

------- ES FALSO ------ que el Estado holandés aprobó su solicitud para practicarle el proceso de eutanasia, legal en ese país desde el 2002. Sí es cierto que Pothoven falleció.

Isabel Alonso, presidenta de la asociación Dret a Morir Dignament, expresó al diario LA VANGUARDIA que el suyo no es un caso de eutanasia, ni tampoco de suicidio con medicamento asistido. Ella optó por quitarse la vida. Dejó de comer y de beber y poco a poco se fue apagando, mientras la asistían con cuidados paliativos para que no sufriera dolor ni angustia.   

Y agregó: "desde la sección de Madrid han hablado con la presidenta de la asociación holandesa y ella ha confirmado que la joven dejó de comer y beber. En Holanda, la ley determina que no se puede obligar a nadie a alimentarse, que la persona tiene libertad para decidir y que no se puede aplicar de forma artificial".

La periodista Naomi O'Leary, corresponsal del periódico POLITICO Europe, explicó a través de su cuenta de Twitter que le tomó tan sólo 10 minutos chequear la información y determinar que era falso lo que medios del todo el mundo estaban replicando, que rápidamente impactó en personas de todo el mundo y se convirtió en viral a través de redes sociales.

"La adolescente de 17 años víctima de violación NO fue sometida a eutanasia en los Países Bajos. Euronews, Indepedent, Daily Mail UK, Daily Beast, están todos equivocados. Me tomó alrededor de 10 minutos chequearlo con el periodista que escribió la historia original. Noa Pothoven solicitó la eutanasia y fue rechazada", explica la periodista en su TW.

La periodista de Politico Europe continuó la explicación a través de un hilo en la red social del pajarito:

"Enloquecedor, ya es demasiado tarde: esta información errónea ya se ha extendido por todo el mundo desde Australia hasta Estados Unidos y la India. Su nombre, #noapothoven es incluso una tendencia en Italia."

"Hablé con Paul Bolwerk, un reportero que ha estado cubriendo la historia de @DeGelderlander desde 2018. Noa Pothoven había estado gravemente enferma con anorexia y otras afecciones durante algún tiempo. Sin decírselo a sus padres, buscó y rechazó la eutanasia", cuenta O'Leary.

"La familia había probado muchos tipos de tratamiento psiquiátrico y Noa Pothoven fue hospitalizada repetidamente; Ella hizo una serie de intentos de suicidarse en los últimos meses. En su desesperación, la familia buscó terapia de electroterapia, que fue rechazada debido a su corta edad."

"Después de que la terapia de electroshock fue rechazada, Pothoven insistió en que no quería más tratamiento y que se instaló una cama de hospital en casa al cuidado de sus padres. A principios de junio comenzó a rechazar todos los líquidos y alimentos, y sus padres y médicos acordaron no obligarla a alimentarla."

"La decisión de pasar a los cuidados paliativos y no forzar la alimentación a petición del paciente no es la eutanasia. Los medios holandeses no informaron la muerte de Noa Pothoven como un caso de eutanasia. Esta idea solo apareció en las recolecciones en idioma inglés de los informes holandeses."


"¿Cómo ha sucedido esto? @newscomauHQ y @laubchad tienen preguntas que responder, como autores de los primeros artículos en inglés que dieron un gran salto para concluir la eutanasia del informe que Pothoven solicitó una vez, y una publicación de Instagram en la que escribió que iba a morir.", escribió la corresponsal de POLITICO Europe. 


"Tuve preguntas inmediatas leyendo los artículos holandeses sobre si este era un caso de eutanasia o no. Hubiera sido un gran problema en los Países Bajos si un joven de 17 años realmente hubiera sido sometido a eutanasia. Es muy fácil de comprobar. Como he dicho, me llevó unos 10 minutos. Exasperante."

Y finalizó el hilo en Twitter: "Si alguna vez se preocupan por si pueden confiar en una historia o no, una buena manera de verificar es buscar si Reuters lo está informando o no. Me formé para ser periodista con @Reuters , esto es lo que ellos hacen." 

Holanda fue el primer país europeo en legalizar la eutanasia. La ley entró en vigor en abril de 2002 aunque esta práctica era tolerada desde 1993. La ley holandesa considera legal la intervención directa y eficaz del médico para causar la muerte de un paciente que sufre una enfermedad irreversible o que se encuentra en fase terminal y con padecimiento insoportable.

Los requisitos son muy estrictos: el paciente debe residir en Países Bajos. La petición de eutanasia o de ayuda al suicidio debe ser reiterada, voluntaria y producto de la reflexión.

Los sufrimientos deben ser intolerables y sin perspectivas de mejora. 

Al respecto, el diario The Guardian de Gran Bretaña también señala que se trata de una noticia falsa que la joven murió a causa de eutanasia. El periódico agrega que murió en su casa voluntariamente después de negarse a ingerir alimentos.

Fuentes: con información de Naomi O'Leary, Juan Manuel Lucero (News Lab Lead de Google en Argentina), abc.es, La Vanguardia y The Guardian.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario