Mendoza Sax Fest
El Saxo será protagonista de un encuentro único
Domingo, 2 de junio de 2019

El próximo 7 y 8 de junio tendrá lugar el Mendoza Sax Festival. El primer festival internacional en la provincia dedicado al Saxofón; ese instrumento patentado hace 173 años por Antonie-Joseph (Adolphe) que ha sabido colmar de belleza géneros diversos, como el jazz y el rock and roll. El encuentro tendrá lugar en la Nave Universitaria.

Por el día habrá clínicas y charlas para saxofonistas y por la noche se celebrarán conciertos abiertos para todo público. Como invitados especiales estarán presentes el Dr. Jonathan Helton, concertista y profesor de saxofón de la University of Florida, y Gustavo Musso, saxofonista de Jazz de gran reconocimiento a nivel nacional y mundial. El evento contará también con Dr. Mauricio Agüero y Mauro Bianchinelli. Y los profesores Jaureguiberry, Díaz, y Viera de la Universidad de la Plata. 

SITIO ANDINO dialogó con el saxofonista Emilio Spitz, uno de lo organizadores del festival:

-¿Cómo surge la idea de realizar un festival de Saxofón en la provincia?

-Junto con el Dr. Mauricio Agüero, un destacado saxofonista de la provincia de Mendoza venimos hace tiempo con ganas de crear un espacios para los saxofonositas. Un espacio donde nos juntemos todos, que tengamos un lugar de aprendizaje. Puedan venir profesores de otros lugares también a enseñarnos. Y principalmente, compartir, conocernos, armar una comunidad de Saxofón. Siempre con el fin primero de aportar a la cultura de Mendoza y al nivel de Saxofón, por supuesto.

-¿Es grande la comunidad de músicos o músicas que ejecutan el instrumento en Mendoza?

-A través del festival cuando abrimos las inscripcione, empezamos a tener muy buena respuesta realmente. Yo creo que hay superado nuestras expectativas ampliamente. La gente se ha sumado, se ha copado apoyando y con muchas ganas de participar. Nos dimos cuenta que hay más soxofonistas de lo que teníamos en mente. Empezaron a salir muchos saxofonistas que no conocíamos, mucha gente que está aprendiendo recién con el instrumento y aún así se quiere sumar, porque una de las características del festival es que es para todo nivel de saxofonistas y eso abre la posibilidad a personas que recién están conociendo el isntrumento, como ya saxofonistas experimentados también.

-¿Existía una demanda para que un encuentro así se produzca?

-Sin dudas que existía una demanda. Como decía recién, al idea es generar un espacio para los instrumentistas acá en Mendoza. Si bien se han hecho alunas clínicas y talleres, cuestiones en bares, pero nunca se había hecho algo de esta magnitud. Y la gente lo estaba necesitando. Si bien hay muchos saxofonistas en Mendoza y el nivel es muy bueno era necesario esto para que siga creciendo.

-¿Cuál es la riqueza del saxofón dentro del universo musical?

Si bien el Saxofón es un instrumento relativamente nuevo, tiene menos de 200 años, la gente podrá ver que prácticamente es versátil para cualquier estilo musical. Por ejemplo en el festival apuntamos a dos maneras, un día al saxo clásico y un día más al saxo jazz, pero ya estamos en próximas ediciones de apuntar al tango, por supuesto, hasta dentro del rock, del folclore. Se usa también en la electrónica. Es un instrumento muy completo y muy espiritual también, creo yo, en cuanto al sonido, al color, al timbre del instrumento puede tener varias facetas depende también del momento de la persona. Desde sonidos más tranquilos, algo más armonioso, hasta algo más fuerte. Puede pasar por distintas caras y eso también es lo que lo hace muy amplio.

***************************

Las actividades del Mendoza Sax Fest comenzarán el viernes 7 de junio. Desde la mañana habrá clases, videos, conferencias y stands con accesorios de saxofón. Para terminar el día se realizará un concierto a cargo del Dr. Jonathan Helton, junto a la Dra. Alejandra Saez, de Mendoza, tocando algunas piezas clásicas para saxofón. Estos serán acompañados por un cuarteto de saxofón local integrado por el Dr. Mauricio Agüero, Emmanuel Cruz, Brian Hall, y Mauro Bianchinelli. También esa misma noche, los profesores de la Universidad de La Plata formarán parte del concierto. 


El día sábado 8 de junio continúa la jornada con actividades, pero esta vez más enfocadas al Jazz. Gustavo Musso, y el mendocino Mauro Bianchinelli serán los encargados de las clases del segundo día del festival. A las 21:30,se dará lugar al concierto final a cargo de Gustavo Musso con un cuarteto mendocino de lujo formado por Juan Emilio Cucchiarelli en piano, Franco Prósperi en batería, Félix Millán en contrabajo y Mauro Bianchinelli en saxofón tenor.



Ficha: Días y horarios. Viernes 7 y sábado 8 de junio. Horarios: desde las 09:30 las actividades. Conciertos a las 21 el día viernes y 21:30 el día sábado. Lugar: Nave Universitaria. Mitre y Maza. Ciudad Precio: Para las clases; $700 hasta el martes 4 de junio, luego $900. Conciertos: $150 para el día viernes 7 (clásico) y $200 para el día sábado (jazz). Contacto: Redes sociales Mendoza SaxFest.  


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario