Formación de espectadores

Con la obra "120 kilos de jazz" comienza el plan "Aprendamos a ver teatro"

Por Sección Cultura

Próximamente se pondrá en acción una nueva edición del plan "Aprendamos a ver teatro", iniciativa del Instituto Nacional del Teatro Representación Mendoza destinada a escuelas, y la apertura será nada más y nada menos que en el Teatro Mendoza, la mítica sala recuperada que pronto abrirá sus puertas.

Foto: gentileza INT Mza.

Allí, el martes 28  de mayo, a las 10 (y luego a las 15), se pondrá en escena la obra "120 kg de jazz", que tan buena recepción tuvo entre el público desde su estreno en el 2017 como ganadora de la Comedia Municipal Cristóbal Arnold, y serán los estudiantes quienes tendrán la posibilidad de disfrutarla. Es que el plan "Aprendamos a ver teatro", tiene como finalidad justamente promover la formación de espectadores desde los niveles educativos.

El programa está destinado a estudiantes de niveles Secundarios, Terciarios, CENS y CEBAS y con inscripción previa y entrada gratuita, esta primera etapa del plan pondrá en escena hasta el 31 de mayo una amplia oferta de obras teatrales de diversos elencos locales, previamente seleccionadas y evaluadas por un jurado.

"La intención es expresar la multiplicidad de miradas que el teatro habilita y el abordaje de temáticas actuales, de allí que la programación integre obras de marionetas, drama, comedia, clown, teatro de máscaras, entre otros", detallan desde la organización.

La dinámica además se enriquece con actividades pedagógicas previas y a posteriori de las funciones, generando debates en los que los alumnos pueden interactuar con los actores. "El objetivo es generar una instancia de reflexión y resolución de dudas acerca del hecho teatral", se explica.

El plan del INT Representación Mendoza, que cuenta en esta edición con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Mendoza y la Municipalidad de Capital, fue creciendo y probando sus objetivos con el correr de los años.

Este año las inscripciones fueron en abril y rápidamente se llenaron los cupos de esta etapa. Más de 6.000 fueron los inscriptos y solamente podrán participar en esta ocasión 3.000 estudiantes. En agosto se realizarán nuevas funciones y habrá nuevamente una convocatoria para aquellos establecimientos educativos que deseen inscribirse.

"120 kilos de jazz" da el puntapié inicial de una programación para todos los gustos:

La obra que pondrá en marcha este año el plan es "120 kilos de jazz". Una comedia con música en vivo y nos deja al descubierto de todo lo que somos capaces de hacer los seres humanos en el afán de conseguir a la persona amada. Fue la puesta ganadora de la Comedia Municipal Cristóbal Arnold en el 2017 y muy bien recibida por el público a lo largo de estos años. Tendrá dos funciones: el martes 28 de mayo a las 10 y 15 horas en el Teatro Mendoza. 

Del miércoles 29 al viernes 31, los alumnos podrán disfrutar de otros espectáculos seleccionados en la Sala 2 de la Nave Cultural, con funciones a las 10, 15 y 19 horas.

"Pajarito".

Este mes la programación de "Aprendamos a ver Teatro" está compuesta por: "Pajarito", un drama que nos muestra cómo en el interior de ciertos personajes habitan sentimientos antagónicos y cómo cada uno a su manera va a utilizar las estrategias que tiene a su alcance para su propia supervivencia.



"Lo que viene". 

También "Lo que viene", una obra clown en la cual dos payasas en escena se preguntan cómo hacer una obra. Nos permite reírnos de nuestras propias dificultades y miedos e invita a los espectadores a confiar en lo que somos capaces de crear.



"A veces nublado". Foto: Cristian Lozano.

Otra de las propuestas será "Aeroplanos", una comedia dramática que nos hace reflexionar sobre la vejez y el trato que tenemos hacia los ancianos.Y, por último -por ahora- la adorable "A veces nublado", que es teatro de máscaras donde el protagonista es un joven que se encuentra en la búsqueda de trabajo y debe enfrentar una serie de obstáculos para concretar sus objetivos en estos tiempos agitados que corren.



Te Puede Interesar