Desarrollo Social
"Hasta el momento hemos asistido a 350 personas en situación de calle en Mendoza"
Jueves, 23 de mayo de 2019
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Este jueves, el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, entregó subsidios a trabajadores de la Economía Social. En la ocasión se refirió al trabajo que realiza el Gobierno con personas que viven en situación de calle teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se han registrado en Mendoza en los últimos días. Afirmó que hasta el momento han asistido a 350 personas y que hay cuatro albergues, dos para mujeres y dos para hombres que se suman a los que mantienen Iglesias y organizaciones civiles.

"Uno de los objetivos que nos planteamos cuando asumimos fue ir mejorando año a año los servicios que íbamos prestando. En base a esto, ahora los albergues están abiertos los 365 días del año cuando antes abrían sólo en el invierno, esto ya no es así. Funcionan en dos modalidades: para pasar la tarde, la noche y parte de la mañana y la otra, pasar el día", comenzó a explicar Verón.

Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social. Fotos: Yemel Fil.

Y sumó: "La segunda alternativa se completa con capacitación en oficios y otro tipo de acompañamientos para cubrir no sólo la necesidad de un techo y alimentación sino que también queremos darle a las personas una herramienta para estar mejor".

El funcionario informó que, según el más reciente relevamiento que realizó Desarrollo Social, hasta el momento han asistido a 350 personas en situación de calle. "La cantidad es fluctuante. Hay un núcleo duro, que oscila entre 80 y 90 personas, que se mantiene a lo largo del tiempo porque ya tienen circuitos de calle muy armados, muy profundos y en los cuales nosotros podemos acompañar. Anualmente, atendemos a 350 personas y gran parte de ese número ya se vienen abordando".

*Si ves a una o más personas en situación de calle, podés llamar al 911 para dar aviso.

Actualmente, el Gobierno de Mendoza tiene en funcionamiento cuatro albergues, dos de mujeres y dos de hombres. Tienen capacidad para más de 160 personas y hay posibilidades de sumar a más. Verón resaltó de inmediato que no se puede obligar ni llevar por la fuerza a estos refugios sino que se respeta la voluntad y decisión de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad.

"Por eso, también hacemos mucho el trabajo pre calle, es decir, ponemos el acento en aquellas familias que por distintas situaciones están ingresando en situación de calle. De esta forma, prevenimos que esa cantidad aumente. Lo hacemos colaborando con subsidios de alquiler y fortalecimiento y articulamos con municipios del Gran Mendoza todo tipo de intervenciones", cerró el funcionario.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario