Media sanción

El Senado de la Nación aprobó el proyecto del ley de cupo femenino en los escenarios

Por Sección Cultura

El Senado se apartó este miércoles del reglamento para aprobar un proyecto de ley que establece un cupo femenino del 30% en los espectáculos musicales que se realicen en vivo en la República Argentina, a partir de un fuerte reclamo de artistas.

La iniciativa fue presentada por la senadora del Frente para la Victoria-PJ y precandidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti, quien solicitó que se realizara la votación sobre tablas a pesar de tratarse de una sesión especial, por el grado de consenso existente sobre el tema.

El proyecto recibió 50 votos a favor y solo uno en contra, del salteño Juan Carlos Romero.    

Según precisó Fernández Sagasti, la iniciativa -que ahora deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados- fue propuesta por un grupo de más de 700 mujeres músicas de todo el país, que realizaron una estadística donde detectaron que hay solo un 10% de presencia femenina en los escenarios.

 

Así mismo, la cuenta de Twitter del Senado de la Nación publicó las declaraciones de la senadora mendocina sobre la iniciativa legislativa: "El proyecto de paridad de género en eventos musicales ha sido avalado por el INAM y por la Secretaría de Cultura de la Nación, espero que acompañen a quienes lo hemos firmado".

Desde Suena Tremenda, la productora mendocina de mujeres que pide por más "artistxs" en la escena, se pronunció a través de las redes sociales sobre la media sanción del proyecto: "Hoy la Argentina avanza un poco más en la batalla de las mujeres la cual ya no representa solamente una lucha por la igualdad de oportunidades, sino una lucha contra el sistema patriarcal que busca ser predominante en todos nuestros espacios. Abrazamos a todas las compañeras de todo el país que con toda la garra y el corazón estuvieron dando la discusión en todos los lugares posibles". 

Según consta en el texto, la iniciativa propone que "los eventos de música en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas".

Esto implica que si un evento tiene programada la participación de tres artistas, uno de los cupos deberá ser obligatoriamente para una mujer. Además, se establece que a partir de los diez artistas programados, se entiende que el cupo femenino se cumple cuando este represente el 30% del total de artistas solistas y/o agrupaciones musicales de la grilla.

PROYECTO DE LEY CUPO FEMENINO EN LOS FESTIVALES

PROYECTO DE LEY by Sitio Andino on Scribd

Fuente: www.elparlamentario.com / Twitter Senado Argentina

Te Puede Interesar