Empresarios y deportistas esperan con ansias el desarrollo turístico del Perilago

El concurso para desarrollar la zona del Perilago de Potrerillos atrae a muchas personas que tienen interés en invertir y también a quienes se recrean o practican deportes.

Los amantes de los deportes náuticos se encuentran hoy, con varios inconvenientes en lo que respecta a infraestructura básica según explican Germán Decurgez y Martín Landucci de la Asociación Mendocina de Kitesurf, quienes desde hace más de 10 años fomentan este deporte en Potrerillos.

"La infraestructura ha sido siempre muy escasa, precaria. Desde que empezamos intentamos mejorarla y hacerla crecer para poder darle una ayuda a toda la gente que va a practicar este deporte y tener alguna comodidad, seguridad por si hay algún inconveniente, tener lo básico para rescatar en caso de una emergencia", comentó Decurgez.

Los deportistas resaltaron que el crecimiento de la asociación se debe al trabajo "hecho a pulmón, con ir sumando chicos y socios que han ido aportando plata y con eso hemos ido creciendo, lo poco que hemos crecido en 10 años".

En ese sentido, destacaron el potencial deportivo de la zona en donde debe haber "acceso al público, a la costa y a los que mayormente usan el dique que son la gente windsurf, kitesurf, kayak, buceo, pescadores. Tiene que haber un buen ordenamiento porque hay muchos deportes que son incompatibles con que estén juntos. El kite requiere de mucho espacio físico por las líneas que usa la cometa o el barrilete que tiene más de 20 metros y no es compatible como por ejemplo con la pesca".

"Más allá de lo recreativo, es un tema deportivo porque mucha gente con posibilidades de competir,  sacan plata de su billetera, no hay apoyo, los apoyamos nosotros con lo que podemos, y se necesita por un crecimiento de la provincia a nivel deportivo. Hay gente muy capacitada y excelentes deportistas que no pueden desarrollarse", expresó Germán.

Y además aportaron un dado: "Hay una variante del deporte que es el hydrofoil, es algo nuevo y el dique Potrerillos es ideal porque cuando hay poco viento se practica y desgraciadamente no tenemos desarrollo para los chicos, condiciones básicas para que vaya a entrenar. En los juegos olímpicos de 2022 -que se realizarán en Pekín (China)- habrá una categoría". 

Mauricio Badaloni. Foto: Marcelo Piáser.

Mauricio Badaloni, presidente del Mendoza Bureau en donde el turismo de reuniones es uno de los ejes sobre los que trabaja, destacó la iniciativa porque "se da una posibilidad para que Mendoza, dentro de su matriz productiva que está bastante complicada, en donde el turismo tiene mucho que aportarnos todavía a nivel de ingresos".

"La provincia es muy elegida por turistas extranjeros. Como presidente del Bureau uno ve que permanentemente, en cuestiones de materia de congresos, de reuniones, de centros de exposiciones, Mendoza está muy bien posicionada, principalmente por su infraestructura hotelera, su aeropuerto, sus vuelos y creo que tener un Perilago tan cerquita de la ciudad y con un desarrollo posible, quizás no lo perfecto que uno pretende pero sí cuestiones posibles donde poder diversificar la vitivinicultura con la montaña, centros de sky, etcétera", agregó el empresario.

En esa línea, el también presidente de la Unión Industrial de Mendoza, destacó que el gobierno provincial ponga el foco en la inversión privada para que "puedan desarrollar su potencial económico, que tengan su retorno de la inversión que den plazos razonables para una Argentina que no es la más ordenada en materia impositiva ni de previsibilidad".

"Vemos un gobierno provincial que está encarando esto con muchas ganas, con mucha fuerza. Me parece que los privados tenemos que tomar nota de eso y si no se puede hacer solamente con locales, intentar conseguir gente que pueda venir de afuera y que nos pueda ayudar a desarrollar, que es lo que pasa en otras partes del mundo", indicó Badaloni.

Para el emprendedurismo también se abre una posibilidad interesante dado que las nuevas empresas o startups, se enarbolan en el triple impacto con un modelo de negocio que apunta a la sustentabilidad y economía justa. Así lo ve Gabriel Vivanco, quien lleva adelante un proyecto que desarrolla bebidas a base de néctar de flores a través de Bodega Kelëvi.

"Es muy importante la posibilidad ejecutar un desarrollo en el Perilago de nuestro propio cerro, monte, parte de la flora autóctona y nativa de la región porque sería una forma de revalorizar tanto lo que es el agua del mismo embalse, del dique Potrerillos, que es agua del deshielo de la Cordillera de Los Andes más la flora autóctona de la región", destacó.

Imaginando la concreción de su emprendimiento, el ingeniero agrónomo expresó que "podríamos representar eso en el desarrollo de bebidas en una copa, a través de blumbei que tiene 11 grados de alcohol y el blum que tiene 6 grados de alcohol, además de burbujas lo cual hace que sea más simpático para compartir".

Entre las condiciones que habría que mejorar, Vivanco resaltó la falta de sombra, y el refugio del viento: "son condiciones eco climáticas que con un diseño de arquitectura del predio, con productos o servicios, pueden dar mayor hospitalidad y que todos puedan visitarlo".

Te Puede Interesar