Intercambio
Un proyecto mendocino de arte viaja a París
Miércoles, 22 de mayo de 2019

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la exposición Aire de los Andes será presentada en la galería de arte francesa 59 Rivoli, del 3 al 17 de junio.

La exposición Aire de los Andes está diseñada para vivir una experiencia inmersiva del proyecto Parque de las Artes Marañón - Reserva Cultural, emplazado en el Valle de Uspallata, Mendoza. ¿Qué es Parque de Las Artes?  Se trata de un emprendimiento turístico-cultural, que nace de la creación de un Parque de Esculturas al aire libre y se abre a otras expresiones artísticas, ambientales y gastronómicas, creado por la familia Marañón, artistas plásticos de nuestra provincia y abierto a un grupo de trabajo consolidado dentro y fuera del país.

Foto: gentileza Secretaría de Cultura de Mendoza.-

La exposición será presentada en París por un grupo de artistas que han trabajado en el Parque de las Artes que, inspirados por el proyecto, han plasmado en sus obras la experiencia vivida. Todos ellos cuentan con una amplia trayectoria a nivel internacional y se les sumarán hacedores culturales de Alemania y Suiza.

Los soportes utilizados para la muestra serán: fotografía, proyección de video en tres salidas, escultura, realidad virtual, instalación y sonido.

El público podrá vivir y sentir un recorrido a través de sonidos, olores, formas, pinturas e imágenes, un viaje virtual y sensorial, para sumergirse en el universo del arte y la naturaleza, que conforman Parque de las Artes Marañón, en el corazón de los Andes.

Desde la organización mencionaron que se prevé la realización de un intercambio, donde, primeramente, este año, irán los artistas del Parque de las Artes y, en 2020, vendrán a Mendoza un grupo de 59 Rivoli, consolidando así este encuentro de culturas, entre París y Mendoza.

Participan de la muestra, en artes visuales, Fausto Marañón, con escultura e instalación; Kardo Kosta, con instalación y pintura; Gor Monton, en realidad virtual y fotografía; Verenice Marañón y Orlando Pelichotti, con fotografía. Se suman a la propuesta Ilka Flören, con fotografía e instalación y Yamila Marañón, en instalación, video y sonido.

La puesta de música y danza, organizada para la inauguración, estará a cargo de Rodolfo Castagnolo, en violín, guitarra, loops y samplers; Javier González, en gongs, cuencos y accesorios y Victoria Ansiaume, en danza contemporánea. Fabienne Calderone y Ornella Liz Mazza están a cargo de la comunicación y asistencia de producción.

La inauguración en París

El 7 de junio, a las 20, se inaugurará la muestra Aire de Los Andes, con una performance de sonido y danza contemporánea. Además, se ofrecerán vinos de nuestra provincia, específicamente Malbec, que será expresado a través de una intervención que realizará Fausto Marañón y Kardo Kosta, titulada Las dos Orillas, una pintura realizada con Malbec, en un soporte de 10 metros de largo, que se irá completando a medida que avance la exposición.

Los artistas vestirán prendas de Haz y Envez, una propuesta mendocina que, a través de una técnica antigua, dejan impregnada sobre la tela la savia, forma y color de la flora autóctona de nuestra cordillera, expresando el paisaje cordillerano.

El lugar de la exposición

La galería de arte de 59 Rivoli es un proyecto cultural internacional, con 20 años de existencia en la ciudad de París, en gestión conjunta con la municipalidad de la capital francesa y, del cual Yamila Marañón fue fundadora. Este proyecto se situó como el tercer centro de arte contemporáneo más visitado de dicha capital. El espacio es un edificio de seis pisos, donde funcionan sus talleres de trabajo abiertos al público y, asimismo, contempla residencias para artistas plásticos de distintos países. El lugar cuenta con una concurrida galería de arte, donde se realizan exposiciones temporarias, además de conciertos, charlas y diversas actividades culturales.

Fuente: Secretaría de Cultura de Mendoza.-

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario