Perilago Potrerillos: ¿en qué consiste el Master Plan que quiere el Gobierno?

De esta manera, las bases y condiciones para la presentación del "Master Plan, Anteproyecto y Proyecto Final para el desarrollo de nuevo polo turístico en el Perilago Potrerillos", a través del cual se convoca a desarrolladores locales, nacionales e internacionales a presentar proyectos de desarrollo quedó oficializado.

¿A dónde se apunta con esta iniciativa?

Desde el Gobierno provincial dejaron en claro que la integralidad de los proyectos es un requisito clave. "No queríamos generar un desarrollo o ir dando permisos de manera espasmódica o arbitraria", indicó Mingorance.

El encuadre legal del concurso estipula que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial según indica la ley 8051. El organismo estatal tendrá también potestad de aplicar el Decreto 280/02 que aprobó la zonificación de usos y delimitación de áreas en la zona del Perilago del Embalse Potrerillos. La ley 9088 establece también que la cartera que comanda Mingorance sea quien lleve adelante esta iniciativa.

Así, el Concurso para la presentación de master plan, anteproyecto y proyecto final para el desarrollo de un nuevo polo turístico en el Perilago de Potrerillos incluye el diseño, emplazamiento, mantenimiento, operación, administración y/o explotación del proyecto, en los terrenos delimitados por la legislación.

El territorio

En color rojo están las zonas estatales y en verde, los polígonos privados que, de acuerdo a la ley 6498 están sujetos a expropiación. De esta manera, si el desarrollo requiere que se adquieran esos terrenos, se podrán adquirir a nombre de la provincia y de esa manera desarrollar el proyecto

Se ha conformado, por el Decreto 1081, el Comité Ejecutivo que es para darle dinámica a la administración, aunque esta tarea la llevará a cabo Mendoza Fiduciaria para lo cual se ha generado un contrato y un fideicomiso de administración con posibilidades de que se agregue la posibilidad de financiamiento.

Mendoza Fiduciaria es una sociedad habilitada para desarrollar todo tipo de operatorias en los distintos roles previstos por la ley, osea como fiduciante, fiduciaria, beneficiaria o fideicomisaria de manera única o simultanea. Su objetivo es administrar y direccionar los fondos aportados por distintos inversores para sostener, estimular y regular la actividad económica regional, con especial atención a las PYMES y en particular a la actividad agrícola.

Este Comité Ejecutivo está conformado por la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Teritorial, el ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y Mendoza fiduciaria.

La Comisión Técnica, a modo de órgano consultivo, que estará integrada por representantes de los siguientes organismos: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Municipalidad de Luján de Cuyo y de Las Heras, Departamento General de Irrigación, Dirección de Hidráulica, Dirección de Recursos Naturales Renovables, Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, Dirección Nacional de Vialidad, Dirección Provincial de Vialidad Aguas y Saneamiento Mendoza (AYSAM), Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS), Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Ente Provincial de Turismo y Subsecretaría de Deportes.

A futuro se conformará una Comisión Evaluadora integrada, como mínimo por 3 miembros, designados por el Comité Ejecutivo.

Criterios de evaluación

Se tendrá especial consideración en los siguientes aspectos:

  • Uso de energías renovables y reúso del recurso hídrico.
  • Conservación y preservación de los recursos naturales: el agua que está almacenada es de consumo para quienes habitan el Área Metropolitana de la provincia.
  • Aprovechamiento y conservación del paisaje.
  • Conservación y mejoramiento del ambiente natural, paisajístico, histórico y turístico. Adecuación de las actividades y de las edi?caciones.
  • Diversificación de los usos en las diferentes áreas del perilago.

Algunas aclaraciones necesarias

La zona a desarrollar es propiedad de la Provincia de Mendoza y la autoridad competente constituirá a favor del ganador del concurso una concesión sobre el espacio a desarrollar.

Es decir que en ningún caso se podrá impedir, obstaculizar, ni afectar el acceso público a la costa del Dique Potrerillos, ni la libre navegabilidad del mismo.

Previo a la presentación del Anteproyecto, el Adjudicatario deberá realizar una evaluación Ambiental Estratégica. Concluida la Concesión, la provincia podrá otorgar una nueva a los mismos sujetos o a nuevos concesionarios, o podrá disponer la venta de los terrenos concesionados debiendo contar con la aprobación legislativa.

¿Cómo será el análisis y evaluación de las ofertas?

1) Zonificación, Conceptualización y Fundamentos de la Propuesta (0 a 25 puntos): es el punto que mayor puntaje tendrá. En esta primera parte, es muy probable que no se vean ni planos de arquitectura, ni cortes ni renders, sino que se necesita contenido conceptual para ver cómo se piensa desarrollar o llevar adelante el desarrollo.

2) Sustentabilidad Arquitectónica e Infraestructura en la propuesta (0 a 15 puntos): aquí se apunta al tema energético, de recuperación de agua, de tratamiento de afluentes cloacales. El interés está puesto, también en lo ambiental y fundamentalmente en la inversión privada.

3) Inversión comprometida y estructura financiera (0 a 5 puntos): mayor inversión posible en el menor tiempo posible.

4) Plazo de Ejecución de la Inversión (0 a 10 puntos)

5) Plazo de Concesión solicitado para recuperar la inversión (0 a 15 puntos)

6) Antecedentes en Diseño, Construcción y Operación

7) Beneficio Económico para la provincia

Una vez aprobado y adjudicado el Master plan, el ganador del concurso deberá presentar el Anteproyecto que, una vez aprobado, dará lugar a la presentación del Proyecto Final. Desde el Gobierno esperan que para febrero o marzo, esta última etapa esté finalizada y de esa manera, comenzar a ejecutar el desarrollo.

Te Puede Interesar