Carrera espacial

Hace 50 años el Apolo 10 abría camino a la Luna

Por Sección Internacionales

Cincuenta años atrás la prueba general para el primer desembarco en la Luna: el 18 de mayo de 1969 partía la Apolo 10, la misión que abrió el camino a la Apolo 11 apenas dos meses después.

Protagonistas de la empresa fueron los astronautas Thomas Staffor, John Young y Eugene Cernan, todos veteranos del programa Géminis de la NASA que llevaron al modulo lunar, bautizado 'Snoopy', a 15,6 kilómetros de la superficie lunar.

Un aniversario que la NASA celebra mirando al futuro, preparándose a llevar nuevamente el hombre a la Luna en 2024.

A tal fin apenas seleccionó las 11 empresas que desarrollarán el prototipo del futuro 'lander' que hará alunizar una nueva tripulación sobre la superficie lunar en el marco del programa Artemisa.

El programa conlleva el nombre de la diosa griega de la Luna, hermana de Apolo, para crear una suerte de hilo rojo con las misiones de 50 años atrás.

Lanzada desde la base de la Air Force de Cabo Cañaveral, que entonces se denominaba Cabo Kennedy, Apollo 10 fue la 4ta. misión con tripulación en el programa espacial Apollo de la NASA, y la segunda (luego de Apollo 8) que ingresó en la órbita lunar.

Y fue una verdadera prueba general tendiente a testear todos los componentes y los procedimientos en vista del primer alunizaje, con la orden de acercarse lo máximo posible a la superficie con el módulo lunar.

No sabremos nunca si para la tripulación ello fue un lío o no, pero, según el New York Times (NYT), fue un poco como si la reina Isabel de Castilla hubiera enviado una nave hacia el oeste en 1491 y pidiera a los marineros hallar nuevas tierras sin descender de la embarcación porque la próxima tripulación lo haría en 1492.

La prueba fue impecable. Mientras el comandante Young permaneció en el módulo de comando llamado 'Charlie Brown', Stafford y Cernan, que se encontraban a bordo de 'Snoopy', se separaron para dirigirse a la llanura volcánica del Mar de la Tranquilidad.

Los dos astronautas llevaron el 'lander' a 15,6 kilómetros de la superficie, lo bastante cerca como para testear el radar di alunizaje porque aquella era la altura en la cual el vehículo, dos meses después, encendería los motores para comenzar la fase final de descenso.

Mientras transmitía las informaciones a Young, a bordo de 'Charlie Brown', Cernan lo llamó y le dijo "Oh Charlie! hemos apenas visto la Tierra surgir y fue magnífico!".

La vista del paisaje lunar desde aquella altura, signado por cráteres de impacto, sorprendió a la tripulación.

Las trascripciones de las conversaciones revelan que no tuvieron mucho tiempo libre para admirarlo dada la intensa concentración necesaria para pilotar el módulo lunar.

Empero, en un cierto punto Stafford puntualizó: "parece que nos estamos acercando tanto que todo lo que debemos hacer es solamente colocar el freno y estamos allí", refiriéndose a la palanca que permite la detención de los aviones en el puente de vuelo de un portaaviones.

Cernan estaba emocionado y, en un cierto punto, exclamó, "Estamos cerca, pequeña!". Fuente: ANSA

Te Puede Interesar