Incremento

Inflación: las pastas frescas aumentarían hasta un 20%

Por Mariano Fiochetta

El poder de consumo de las y los mendocinos se verá afectado nuevamente en los próximos días, ya que la cámara que nuclea a quienes producen pastas frescas anunció un aumento de precios de hasta el 20%.

La Federación de Pastas Frescas, conformada hace alrededor de un mes, comenzó a representar al sector para ordenar a estos negocios. Tras esto, las autoridades de la institución sostuvieron que era necesario un incremento para atenuar la crisis.

"Desde noviembre no hemos hecho aumentos, a pesar de que la paritaria había cerrado en un 16% hasta abril", indicó a SITIO ANDINO el secretario de la cámara, Gabriel Careddu. Asimismo, la negociación salarial de mayo a diciembre de 2019 determinó una actualización en los sueldos de un 34%.

El dirigente manifestó, por otra parte, que la suba se ha evidenciado fuertemente en las materias primas durante los últimos seis meses. En un comunicado emitido por la organización, se expresó que la harina aumentó un 90%, la sal un 12%, la margarina un 50%, materiales para envasado el 50$, conservantes un 70%, rebosador un 40%, lácteos un 30% y el pollo un 35%.

"Se dijo un 20%, pero cada uno va a ajustar lo que crea conveniente para no perder clientes. Es un parámetro. En lo que va del año, el sector panadero ya aumentó un 35%", agregó Careddu.

Los precios de referencia a partir de este viernes son los siguientes:

  • Fideos puro huevo, 1 kg: $160.
  • Tres planchas de ravioles (1kg): $220.
  • Sorrentinos/angelotti, bandeja de 800grs: $170.

Te Puede Interesar