Del 17 al 25 de mayo.
Comienza la IV Edición de la Semana de los Museos
Jueves, 16 de mayo de 2019

Jornadas a cargo de especialistas internacionales, exposiciones inéditas, capacitaciones, charlas, presentaciones de libros, las XXIII Olimpiadas Nacionales de Arquitectos, Bus Sanmartiniano, horarios extendidos en museos, muestras fotográficas, obras de teatro, visitas guiadas, conciertos y muchas actividades más podrán disfrutarse en toda la provincia en el marco de la Semana de Los Museos que se vivirá en todo el país. 

La provincia alberga más de cincuenta de este tipo de espacios, de diversas escalas y tipologías, que se extienden a lo largo del territorio y que son los encargados de difundir, preservar y promover el patrimonio cultural de los mendocinos. En esta ocasión, se desarrollaran las actividades del 17 al 25 de mayo, informa el área de prensa de la Secretaría de Cultura de la provincia. 

La iniciativa es parte de la gestión que la Dirección de Patrimonio realiza desde 2016, dirigida a los diversos museos que atesoran la cultura local.

En una primera etapa, se encargó de diagnosticar los museos mendocinos, mediante el programa Mendoza Museos, para luego mejorar paulatinamente la gestión técnica, la comunicación, el guion y las muestras museográficas.

En esta edición, se propone que cada institución genere una actividad en relación al lema Los museos como ejes culturales. El futuro de la tradición. A medida que los museos desarrollan cada vez sus papeles de centros culturales, también encuentran nuevas formas de honrar sus colecciones, historias y legados, creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras y una nueva relevancia para un público contemporáneo y global cada vez más diverso.

LA PROGRAMACIÓN COMPLETA puede consultarse en la página de cultura: www.cultura.mendoza.gov.ar.

******************************

La UNCuyo se suma a la Semana de los Museos

A fin de sumarse a la propuesta provincial de la semana de los museos, la UNCUYO a través de la Coordinación de Extensión y su Área de Cultura, organiza diferentes muestras, charlas y visitas que se realizarán del 17 al 24 de mayo. Estas actividades se realizarán en la Facultad de Odontología, la Facultad de Ciencias Agrarias y el Espacio de Arte Luis Quesada ubicado en el hall del rectorado.

En la Facultad de Ciencias Agrarias (Almirante Brown 52 de Luján de Cuyo), estarán disponibles las visitas al jardín botánico de lunes a viernes en las mañanas, de 8 a 12 hs. También se podrán presenciar las siguientes colecciones:

  • Colección de Levaduras viníferas. Cátedras de Enología Lic. Laura Sánchez días 20 y 24 de mayo de 11:00 a 13.00 Hrs.
  • Colección de botellas y etiquetas antiguas: Cátedras de Enología lunes a viernes por la mañana de 8 a 12
  • Colección de Hongos microscópicos: Cátedra de Fitopatología Dr. Pablo Pizzuolo. 20, 23 y 24 de mayo de 9:00 a 12:00 hrs.
  • Colección de troncos: Cátedra de Dasonomía. De lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hrs.
  • Colección Herpetológica: lunes a viernes por la mañana de 8 a 12
  • Colección de minerales: Cátedra de Edafología. lunes 20 por la mañana.

También la Facultad de Odontología se suma a la semana con su «Odontogalería», en ella se encuentra un museo como espacio de carácter histórico científico, que cumple objetivos educativos, culturales y de revalorización de la Odontología desde sus inicios. La muestra cuenta en la actualidad con una colección de 129 objetos y está ubicada en el hall de entrada del edificio de Gobierno de dicha Facultad. La misma estará abierta al público de 9 a 20 hs. Además, el martes 21 de mayo se realizarán las siguientes charlas

  • 09:00 hs: "Manejo del estrés: autocuidado profesional". Dictado por el Prof. Alejandro Vázquez.
  • 10:30 hs: "El arte de soltar. Introducción a la acuarela". Dictado por la Prof. Evelin Puri
  • 12:00 hs: Visita guiada de la odontogaleria a cargo de la Dra. Susana Príncipe

Por último, en el Espacio de Arte Luis Quesada se inaugura la muestra «Delhez 78 años», dedicada a los artistas Víctor Delehez, y sus hijos Mario y Cristian Delhez. La misma forma parte del Ciclo «Nuestros Maestros», y repasa las mejores obras del clan Delhez durantes sus años de docencia en la UNCuyo.

En esta exposición se podrán ver grabados de pequeño formato de Victor Delhez, dibujos de fibras sobre tela de gran formato de Mario Delhez y dibujos sumados a técnicas mixtas de Cristian Delhez. La inauguración se realizará el viernes 24 de mayo a las 11 hs. en el Espacio de Artes Luis Quesada, ubicado en el hall de rectorado de la UNCUYO.


Fuente: Secretaría de Cultura - Prensa UNCuyo.-

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario