Por Radio Andina
Jurado estancado y absolución: "De ninguna manera se trata de un talón de aquiles"
Jueves, 16 de mayo de 2019
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D' Agostino, le respondió al abogado Carlos Moyano, defensor de Claudia Cortez, quien tras la absolución de la mujer en un juicio por jurado había asegurado que no habrían más procesos de este tipo para mujeres víctimas de violencia de género y que hayan matado a su marido.

El funcionario provincial consideró que no es muy probable que vuelva a darse con facilidad otro jurado estancado por lo que afirmó que "no creo que esto vaya a ocurrir en otros casos, salvo que no haya pruebas contundentes" y remarcó que de ninguna manera se trata de un talón de aquiles.

"No coincido en absoluto con la opinión que tiene el doctor Moyano. El jurado estancado es una de las formas posibles en las cuales se puede expresar el jurado y lejos de lo que pueda llegar a pensar el doctor Moyano, es un real veredicto. Y muchas veces, como en este caso concreto, es la más sabia y la más posible de las decisiones en un caso tan dramático como éste", expresó Marcelo D' Agostino en diálogo con el programa "En Tiempo Real" de Radio Andina.

El subsecretario indicó que puede ocurrir que las pruebas "no hayan tenido la contundencia necesaria para poder convencer a los 12 miembros del jurado". Resaltó que "el propio fiscal advirtió que no había mucha contundencia en las pruebas y esto fue lo que leyó en definitiva el jurado en donde algunos estuvieron de acuerdo y otros no".

Explicó que lo que establece la Ley en este tipo de situaciones es que si el jurado no llega a la unanimidad requerida debe consultarle al representante del Ministerio Público Fiscal si desea continuar con la acusación y en este caso se determinó no seguir con el proceso.

"Entiendo que ha sido una decisión muy sabia y la posible en este tipo de situaciones. Conforme a las estadísticas, los jurados se estancan muy pocas veces, en casos que sean muy complejos como este", aclaró el funcionario y remarcó que "seguimos avalando el sistema, el jurado estuvo a la altura".

Reiteró que en este tipo de procesos se depende mucho de la contundencia de las pruebas. "Este caso, si bien estaba dentro del ámbito de lo que era una situación de violencia de género, no existían elementos probatorios importantes, de modo tal que no creo que esto vaya a ocurrir en otros casos, salvo que no haya pruebas contundentes", expresó.

En este sentido el subsecretario de Justicia afirmó que "el jurado está a la altura y de ninguna manera es un Talón de Aquiles ésto". Asimismo señaló que a partir de ahora el Ministerio Público Fiscal "deberá evaluar de qué modo eleva las causas y cuál es la calificación que les da, porque en este caso se elevó la causa por un homicidio agravado pero durante el juicio se bajó la calificación".

Escuchá la entrevista completa a Marcelo D'Agostino:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario