Cornejo y su lectura de un país lleno de "chantas"
Jueves, 16 de mayo de 2019Por Marcelo Torrez.

Equivocado o no, Alfredo Cornejo ha demostrado jugar en otra sintonía, diferente, a la de muchos de los dirigentes políticos del país, particularmente quienes militan en el espacio que lidera Mauricio Macri, la coalición Cambiemos. Equivocado o no, son pocos los dirigentes del momento que han ido tan lejos al describir a Cambiemos; a las debilidades del propio Macri; a la influencia de los publicistas o propagandistas como Durán Barba en las políticas del propio gobierno y a la reaparición de Cristina Fernández en la escena política del país.

Frente a una platea de medio centenar de empresarios, argentinos y norteamericanos, en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, Cornejo confesó no estar preparado para gobernar el país, por no tener equipo ni capacidad suficiente para llevar adelante las reformas que, a su entender, necesita el país para emprender un camino que lo dirija hacia la normalidad, hacia una economía sana y hacia el sentido común. "¿Está bien? ¿se siente bien gobernador?", reaccionó sorprendido el periodista Luis Novaresio, encargado de entrevistarlo a Cornejo cuando escuchó las palabras del gobernador mendocino y líder nacional de la UCR. Seguidamente, Novaresio agregó que en sus años entrevistando a políticos no había escuchado nunca a uno que confesara no sentirse preparado para ser presidente. Cornejo, en la misma línea, le acababa de decir, además, que eso pasa en una Argentina que está llena de "chantas".

El mendocino dejó declaraciones que en Mendoza son comunes, pero que en Buenos Aires impactan por la potencia. Insisto, puede estar Cornejo equivocado o no, se lo puede cuestionar desde una vereda opuesta con otra visión ideológica, pero nunca, como sucedió ayer, por evitar atajos o esconder definiciones políticamente incorrectas.

En poco más de veinte minutos, Cornejo repasó el particular momento de la política nacional socavada por la influencia de una economía de la que dijo en varias oportunidades no es sana. En clave política, Cornejo pareció enviar mensajes en varias direcciones: a la convención del radicalismo, a la oposición no kirchnerista y también al propio gobierno de Mauricio Macri.

Decodificadas algunas de las definiciones de Cornejo, el actual gobierno poco tiene por hacer para revertir el desánimo generalizado, especialmente de quienes confiaron en su gestión cuando fue elegido en el 2015. Pero además dijo que Cambiemos quedó chico y negó que el radicalismo esté pensando en dejar la coalición, en una definición que podría analizarse en la convención partidaria del 27 de mayo.

"La convención apoyará que Cambiemos solo no puede. Necesita de un poder político mayor al que logró construir el presidente Macri. Requiere ampliar el acuerdo del 2015 con correcciones, buscando la economía sana, las instituciones fuertes y la armonía social. Urtubey, Schiaretti, Lavagna y Massa podrían contribuir a ese objetivo y a esa ampliación. Quizás podría usarse otro nombre. Deberíamos buscar un jefe de gabinete con poder suficiente apoyado por el Congreso para dar las reformas que la economía requiere", dijo el gobernador mendocino.

Luego de pedir la ampliación de Cambiemos hacia dirigentes, incluso peronistas, a Cornejo se lo vio charlando con Sergio Massa en la cercanía de la cocina del hotel en donde se llevó adelante el encuentro de líderes políticos organizado por los empresarios norteamericanos afincados en la Argentina. Un cronista de este medio fue testigo del encuentro.

Cornejo comparó la foto de Cristina en el PJ, con el oficio de la Corte Suprema de Justicia que le pidió al TOF 2 el expediente de la causa de la obra pública por la cual se iniciaría el martes próximo el primer juicio oral contrala ex presidenta. Sugirió que han sido triunfos de Cristina, ambos hechos, juntos con la impunidad en el país. En esa línea, la crítica fue hacia los publicistas a los que no nombró, pero que, en obvia referencia a Jaime Durán Barba, coparon las decisiones que debió haber tomado la política.

Para Cornejo, como para muchos y entre esos muchos se alista Elisa Carrió, sin embargo, hoy enfrentada al presidente del radicalismo, Durán Barba logró instalar erróneamente la permanencia constante de Cristina por entender que la vigencia de la ex presidenta terminaría favoreciendo las chances electorales de Macri. En una lucha franca contra el populismo, el mendocino analizó que la vigencia de Cristina, gracias a una suerte de impunidad que puede estar garantizándole la Corte, atenta contra la ciudadanía más que beneficiar a Macri o a Cambiemos.

Las frases destacadas de Cornejo ante los empresarios

"El populismo lo creó el peronismo y junto al kirchnerismo crearon un círculo pernicioso"

"No hay que descartar que el candidato de Cambiemos no sea Macri. Unas PASO entre Macri y otras figuras es una opción"

"Si Macri es reelecto tiene que rodearse de políticos que les pongan la cara a esas reformas, como la previsional, la impositiva y la laboral"

"En Mendoza sí tuve el equipo; lo construí y lo ofrecí. En Mendoza dije que iba a haber un ajuste. Gracias a ese ajuste hoy tenemos servicios superiores"

"El empleo público en el país funcionó como un seguro de desempleo y ha demolido al Estado. Hay mucho gasto estatal y cada vez menos Estado"

Tamaño del texto
Comentarios
Marcelo
23-05-19 18:46
Prefiero hablar de ciudadania y no de pueblo, porque estos que se llenan la boca delpueblo lo utilizan para sus fines: apoderarse del país via clientelismo. Tantos años de peronismo y como pais nos fuimos al carajo!5
pirulo
16-05-19 11:18
Sr. Gobernador socio de Macri Ud. es responsable de la actual situacion DESASTROSA del Pais y la Pcia, y cuando habla del Peronismo o del Kirchnerismo se le nota el odio que tiene hacia las mazas populares , ya se va y pueda ser que su futuro este lleno de exitos.
Tu comentario