El Procurador General pidió a la Corte que el juicio oral contra CFK comience la próxima semana

El procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, le solicitó hoy a la Corte Suprema de Justicia que el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública durante el kirchnerismo, en el que está acusada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se inicie la semana próxima, indicaron fuentes judiciales.

Casal, que además de procurador interino es fiscal ante la Corte Suprema, envió al máximo tribunal un proveído en el que manifestó su apoyo a la posición del fiscal del juicio Diego Luciani, confirmaron las fuentes. 

Ayer, por la tarde, la Corte le pidió al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que le remitiera los autos principales de la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz, en la que será juzgada la senadora Cristina Fernández, antes de pronunciarse sobre nueve planteos que llegaron al máximo tribunal. 

La solicitud de la Corte podría generar demoras en el inicio del juicio, que está previsto para el martes próximo, por lo que desató críticas desde el oficialismo y presentaciones judiciales por parte del fiscal Luciani, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera.

"La mera interposición de un recurso de queja ante la Corte Suprema no suspende el trámite del proceso y, por tal razón, corresponde adoptar medidas a los efectos de asegurar que el 21 de mayo se pueda dar inicio a la audiencia de debate en la presente causa", argumentó el Luciani en su presentación ante el TOF 2.

Luciani le pidió al TOF 2 que le solicite a la Corte Suprema de Justicia -teniendo en cuenta que el 21 de mayo se habrá de dar inicio a la audiencia de debate-, se sirva proceder a la devolución de las actuaciones con antelación suficiente.

El fiscal de juicio también señaló que el expediente cuenta con copias digitlaizadas por lo que esa podría ser una solución al pedido de la Corte, para no retrasar el inicio del juicio oral. 

Los argumentos vertidos por Luciani en su escrito fueron avalados por Casal en el breve escrito que mandó al máximo tribunal, en el que señaló "compartir la preocupación allí manifestada", según fuentes consultadas por Télam. 


Te Puede Interesar