Tendencias de consumo
La crisis dio a luz al "neoconsumidor" argentino
Miércoles, 15 de mayo de 2019

Empresarios y analistas vinculados a los sectores del retail (mercado minorista) y del supermercadismo destacaron hoy la transformación del negocio producto de la retracción del consumo y por el surgimiento de un nuevo consumidor que reclama más calidad de productos y servicios por su dinero, que intenta ahorrar y que valora la multiplicidad de canales de venta.

Así se resaltó en el 18º Encuentro Nacional Retailer, que se realizó esta tarde en el Centro de Convenciones de la Ciudad, donde se destacó la figura del "neoconsumidor", es decir un comprador con parámetros de consumo más moderados por la austeridad, y que marca un cambio de época respecto a años anteriores.

El director de Nielsen, la empresas de servicios para el retail, Pablo Mandzij, afirmó que "los argentinos continúan ajustando el gasto y generaron cambios en su conducta pasando a marcas más económicas, el ahorro en combustibles y servicios, menos compra de ropa, menor consumo del denominado 'take away' y el delivery y la postergación del entretenimiento fuera del hogar".

Sobre el impacto de ese cambio de conductas, el presidente de la Consultora W, Guillermo Oliveto, consideró que "tras un primer cuatrimestre muy malo con caída del 9% del consumo masivo, se puede esperar una mejora para el resto del año -para cerrar 2019 con una caída de 2%- si se dan las condiciones de recuperación de los salarios, estabilidad del tipo de cambio y una reducción de la inflación actual".

Oliveto precisó que "al mercado le falta mucha plata y eso se puede conseguir con los nuevos sueldos que se están discutiendo en paritarias, y el aporte de la obra pública, la energía, el turismo receptivo, las exportaciones, el congelamiento de tarifas, los créditos del Anses, los programas de Precios Esenciales y Precios Cuidados y una esperada baja de la inflación".

A partir de identificar los cambios en los hábitos de consumo y las preferencias de los clientes, las empresas analizaron sus estrategias para sostener su negocio en un contexto de dificultades.

El presidente y Ceo de Walmart, Horacio Barbeito, destacó que el sector debe transformarse para atender a un cliente omnicanal que reclama focalizar las mejoras, tanto en la tienda física como en la digital, con una integración que motiva a incursionar en la inteligencia artificial, el "machine learning" y la digitalización de los procesos.

Mientras que el saliente CEO de Carrefour Argentina, Rami Baitiéh, se refirió al fenómeno actual como un modelo multiformato que debe responder a las expectativas de los clientes de las distintas categorías, lo que se refleja -dijo- en diferentes canales y formatos de comercalización: online, tiendas de cercanía, supers e hipermercados, y ventas mayoristas.

El encuentro convocó a más de 250 empresas con exposiciones de productos y servicios, conferencias, rondas de negocios y un programa de conferencias paralelas dedicadas al comercio digital. Fuente: Télam

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