Victoria de la oposición

Un "lunes negro" para Piñera con un fuerte revés para medidas clave de su Gobierno

Por Sección Internacionales

Un "lunes negro" vivió el gobierno de derecha de Sebastián Piñera luego que los legisladores rechazaron en comisiones la idea de legislar los proyectos emblemáticos de educación y previsión.
Por seis votos a favor y siete en contra, la comisión de educación desechó el proyecto Admisión Justa con el cual se reinstalaba la selección de los colegios y borraba la ley de inclusión aprobada por el gobierno anterior de Michelle Bachelet. A primera hora de hoy, Piñera llamó a los diputados a aprobar el proyecto asegurando que "busca valorar y considerar mérito y esfuerzo de estudiantes en proceso de admisión escolar y devolver a padres una mayor capacidad de elegir la educación de sus hijos".

A sus palabras, emitidas por Twitter, contestaron exministras y subsecretarias de Bachelet en una carta donde acusan al Ministerio de Educación de "distorsionar los contenidos y alcances" del Sistema de Admisión Escolar (SAE), defendiendo el proyecto anterior.

La titular de la cartera, Marcela Cubillos, interpretó el revés como un triunfo "de la ideología por sobre la justicia".

"Como gobierno estamos convencidos que hay que valorizar el mérito académico en la educación pública, que hay que recuperar el derecho a elegir y cuando se tiene una convicción por supuesto que no vamos a bajar los brazos para lograrlo", declaró.

El proyecto pasará con informe negativo a la Sala de la Cámara donde debe ser votado. En caso de ser rechazado en esa instancia, el gobierno sólo podría reponer en un año más la iniciativa.

Dos horas después, en la comisión Trabajo fue rechazado por el mismo resultado de siete a seis la idea de legislar sobre la reforma previsional propuesta por el Ejecutivo.

La oposición consideró "muy genérica y ambigua" la respuesta del Gobierno "a los 10 pilares" que planteó el conglomerado opositor.

El presidente de la comisión, Raúl Soto, cuyo voto fue decisivo, explicó que en el proyecto del gobierno no hay respuestas claras respecto al ente estatal que administraría el 4% adicional de cotización.

El diputado demócrata cristiano fue enfático en asegurar que el modelo de capitalización individual fracasó y que hay que incorporar elementos de solidaridad en la base estructural y no seguir con más subsidios.

Desde el gobierno, lamentaron la decisión de la Comisión de Trabajo y señalaron que esperan que se revierta en la sala de la cámara baja dentro de seis días.

"Rechazar el proyecto de pensiones es decirle que no a un aumento de pensiones a 2,6 millones de personas. Le pedimos a la sala y a la oposición que corrija esta insensatez porque es absolutamente incomprensible que un proyecto que aumenta el Pilar Solidario y que crea un seguro de dependencia y mejora las pensiones se rechace", señaló el ministro Gonzalo Blumel.

Para el funcionario "el obstruccionismo se ha impuesto hoy día no solo en este proyecto, si no que por partida doble".

En cambio, la diputada del opositor Frente Amplio, Gael Yeomans, manifestó su satisfacción por la votación: "Esto no es cualquier cosa, es una señal contundente para el resto de los diputados".

La diputada del también opositor Partido Revolución Democrática, Maite Orsini, expresó que "este proyecto no mejora las pensiones ni termina con las brechas vergonzosas, sí dice más AFP" y afirmó que "este gobierno engañó a la ciudadanía".

Desde la Asociación de AFP, calificaron de impresentable la negativa: "No podemos seguir postergando este clamor ciudadano".

El proyecto deberá votarse ahora en sala y, dependiendo de su resultado podría desecharse o volver a la Comisión del Trabajo, luego a Hacienda y como último trámite volver a sala. Fuente: ANSA

Te Puede Interesar