Fundador de Wikileaks
La Fiscalía de Suecia reabre investigación contra Assange por violación
Lunes, 13 de mayo de 2019

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, quiere cooperar con la justicia sueca para que se esclarezcan las acusaciones de violación que recaen sobre su persona y solo teme ser extraditado a EEUU, dijo su abogado el lunes tras calificar de "una vergüenza" que la Fiscalía del país haya retomado el caso.

"Estoy sorprendido. Resulta bochornoso para Suecia que se haya reabierto la investigación", declaró a la televisión sueca Per E Samuelson.

"Él siempre ha querido ayudar a resolver este tema sueco. Su mayor temor en la vida es ser extraditado a EEUU por su trabajo periodístico".

La fiscalía sueca dijo el lunes que reabriría la investigación de la acusación que recae contra Assange y que ahora estas circunstancias podrían dar lugar a solicitar su extradición desde Reino Unido.

Más entregas de Ecuador

El gobierno de Ecuador resolvió entregar a Estados Unidos todos los documentos, teléfonos celulares y archivos y equipos informáticos que el fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, haya dejado en la sede de su embajada en Londres, informó hoy el diario madrileño El País.

Para ello, la Fiscalía General de Ecuador dispuso que la semana próxima registrará la habitación de su sede diplomática en la que Assange vivió como refugiado durante siete años hasta el mes pasado, de acuerdo con el periódico, que cita una "notificación oficial" que hasta esta tarde no había sido publicada por las autoridades ecuatorianas.

Según El País, el allanamiento a la habitación que ocupó Assange -que quedó precintada tras su entrega a las autoridades del Reino Unido, el 11 de abril pasado- se efectuará el lunes 20, a raíz de un pedido oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y el trámite ya fue anunciado al abogado en Ecuador del fundador de Wikileaks.

Assange, de 47 años, es reclamado por un tribunal estadounidense que lo acusa del delito de intromisión informática, luego de que en 2010 publicara en su portal unos 450.000 documentos secretos de comunicaciones internas de Estados Unidos sobre las guerras en Afganistán e Irak.

En 2012, el gobierno de Ecuador -a cargo entonces del presidente Rafael Correa- le dio asilo político y le permitió refugiarse en su embajada en Londres, en momentos en que Assange era reclamado por Suecia, donde estaba acusado de dos delitos sexuales.

Sin embargo, tras el cambio de gobierno en Ecuador, en 2017, el sucesor de Correa, Lenín Moreno, endureció las condiciones de permanencia de Assange en la embajada en Londres y permitió que el 11 de abril fuera detenido allí y entregado a autoridades del Reino Unido, donde a fines del mes pasado fue condenado a 50 semanas de cárcel por haber violado en 2012 su régimen de libertad condicional. Fuente: Télam


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario