Alerta internacional
Tensión en el Golfo tras varios "actos de sabotaje" contra buques
Lunes, 13 de mayo de 2019

La tensión subía este lunes en el Golfo donde varios navíos fueron objeto de "actos de sabotaje", según Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, mientras el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo modificó su agenda para discutir sobre Irán con los responsables europeos.

"Estamos muy preocupados por el riesgo de que haya un conflicto por accidente a raíz de una escalada involuntaria en ambos lados", afirmó el canciller británico, Jeremy Hunt, antes de reunirse con sus homólogos europeos y Pompeo en Bruselas.

Las autoridades de Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos, indicaron "actos de sabotaje" contra navíos saudíes frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, otro país cercano a Estados Unidos que reforzó su presencia militar en el Golfo en el contexto de la tensión con Irán.

"Dos petroleros saudíes fueron objeto de actos de sabotaje en la zona económica exclusiva de Emiratos Árabes Unidos, frente a las costas del Emirato de Fuyaira cuando estaban a punto de entrar en el golfo de Arabia", dijo el ministro de Energía Khalid Al Falih, citado por la agencia oficial SPA.

El domingo, Emiratos Árabes Unidos hablaron también de "actos de sabotaje" contra cuatro navíos comerciales de distintas nacionalidades en el este del emirato de Fuyaira, sin identificar a los autores pero calificando de "grave" el suceso.

En Irán, las autoridades juzgaron "preocupantes" los "actos de sabotaje" contra navíos frente a las costas de Emiratos y pidieron una investigación.

"Estos incidentes en el mar de Omán son preocupantes y lamentables", dijo Abas Musavi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, que pidió una investigación y advirtió contra el "aventurismo" de "actores extranjeros" en la zona para perturbar la navegación marítima.

Todas las bolsas del Golfo caían el lunes a media jornada, incluyendo Riad (-2,7%), Dubái (-3,7%) y Abu Dhabi (-3%).

El canal de noticias Sky News difundió imágenes de uno de los barcos saudíes con el nombre de "Al Marzoqah".

"Acto criminal"

El ministro saudita de Energía aseguró por su parte que las acciones contra los petroleros saudíes no provocaron ni víctimas ni marea negra pero sí "daños significativos a las estructuras de dos navíos".

Uno de los dos petroleros iba rumbo a recibir su carga de petróleo en el terminal saudita de Ras Tanura para una entrega a clientes estadounidenses, precisó el ministro.

Más tarde el ministerio saudita de Exteriores "condenó" este "acto criminal" que supone una "seria amenaza" a la navegación marítima y "una incidencia nefasta para la paz y la seguridad regional e internacional".

Igual que Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita no designó a ningún responsable. Ambos países tampoco detallaron de qué tipo de "actos de sabotaje" se trata.

Por ahora, estos actos de sabotaje son un misterio.

Sin embargo el domingo el gobierno de Emiratos Árabes Unidos pidió a la comunidad internacional "tomar responsabilidades para evitar que se cometan este tipo de acciones por partes que buscan atentar contra la seguridad de navegación".

El puerto de Fuyaira es el único terminal en Emiratos Árabes Unidos situado en la costa del mar de Arabia, que evita pasar por el estrecho de Ormuz, por donde circulan la mayoría de exportaciones de petróleo del Golfo.

En varias ocasiones Irán amenazó con cerrar este estrecho estratégico, crucial para la navegación mundial y los suministros petroleros, en caso de enfrentamiento militar con Estados Unidos.

Refuerzos estadounidenses

El anuncio de estos incidentes por parte de dos aliados cercanos de Washington llega en un contexto de nuevas tensiones entre Estados Unidos e Irán tras el refuerzo de sanciones estadounidenses contra Teherán, que suspendió por su parte algunos de los compromisos sobre su programa nuclear.

El viernes, Estados Unidos anunció el envío a la zona de un navío de guerra transportando vehículos, sobre todo anfibios, y de una batería de misiles Patriot, que se añaden al despliegue de un portaaviones y de bombarderos B-52.

El domingo, el departamento de Estado indicó por su parte que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, había decidido reunirse el lunes en Bruselas para hablar de "cuestiones urgentes", y en particular de Irán, con responsables europeos.

En consecuencia anuló una visita prevista a Moscú, indicó un responsable estadounidense.

Pompeo ya había anulado en los últimos días sus visitas previstas a Berlín y Groenlandia para abordar la cuestión iraní.

El Departamento de Estado no especificó qué reuniones están programadas en la agenda de Mike Pompeo, aunque los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) mantienen su reunión mensual este lunes en Bruselas. 

Temor de Reino Unido

El canciller británico, Jeremy Hunt, advirtió este lunes del "riesgo" de un conflicto "por accidente" en el Golfo en un contexto de tensión entre Estados Unidos e Irán.

"Estamos muy preocupados por el riesgo de que haya un conflicto por accidente a raíz de una escalada involuntaria en ambos lados", aseguró Hunt al llegar a una reunión con sus pares europeos en Bruselas.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, también se invitó a Bruselas para hablar con responsables europeos de "cuestiones urgentes", principalmente sobre Irán, anunció el domingo un responsable de su departamento.

Pompeo, que debe llegar alrededor del mediodía, canceló un viaje previsto a Moscú, pero se reunirá el martes con su presidente, Vladimir Putin, y su canciller, Sergei Lavrov, en Sochi, a orillas del Mar Negro, añadió esta fuente.

El Departamento de Estado no especificó qué reuniones están programadas en la agenda de Mike Pompeo, aunque los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) mantienen su reunión mensual este lunes en Bruselas.

"Estaremos aquí todo el día con una agenda muy apretada, así que veremos cómo y si conseguimos organizar una reunión", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, precisando que "no hay planes precisos".

La diplomacia estadounidense simplemente dijo que Pompeo mantendría conversaciones con funcionarios de Francia, Reino Unido y Alemania, los tres países europeos que firmaron en 2015 el acuerdo nuclear de Irán.

Mogherini anunció una reunión entre ella y los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido sobre cómo "seguir apoyando la plena aplicación del acuerdo nuclear con Irán", un "pilar clave" para la seguridad de la UE.

Preguntado sobre una reunión con Pompeo, el ministro alemán Heiko Maas subrayó la "gran necesidad de conversaciones, especialmente sobre el tema de Irán".

Teherán anunció el 8 de mayo, un año después de la retirada de Estados Unidos del acuerdo internacional y de la reimposición de sanciones, que suspendía algunos de sus compromisos adquiridos.

Teherán envió también un ultimátum a los europeos aún adheridos a este acuerdo para que saquen dentro de dos meses a los sectores petrolero y bancario iraní de su aislamiento causado por las sanciones estadounidenses.

De lo contrario, las autoridades iraníes amenazan con renunciar a otras restricciones impuestas a su programa nuclear. Los países europeos rechazaron este ultimátum y defienden sus acciones de cara a lograr este compromiso.

La administración estadounidense de Donald Trump está aumentando la presión sobre Irán, acusada de preparar ataques "inminentes" contra los intereses de Washington en Oriente Medio.

El Pentágono anunció el viernes el envío de un buque de guerra que transporta vehículos, principalmente anfibios, y una batería de misiles Patriot a la región, además del despliegue de un portaaviones y bombarderos B-52. Fuente: AFP

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario