Denuncias
Tras la promulgación de la ley de acoso callejero, ¿cuál es la situación en Mendoza?
Domingo, 12 de mayo de 2019
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

 Esta semana, el Gobierno nacional promulgó la ley que tipifica al acoso callejero como una de las modalidades de violencia hacia las mujeres y, de esta forma, pasó a entenderse como delito dentro del Código Penal. En Mendoza, desde el año pasado esta situación está tipificada como una contravención.

A comienzos de octubre de 2018 se sancionó en la provincia el nuevo Código Contravencional. En el artículo de 83 de este texto se estableció lo siguiente:

Acoso sexual callejero. Entiéndase por acoso sexual callejero a las conductas físicas o verbales, de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, conforme a la Ley Nacional 26.743, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, que no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público.

La persona que ejerciere acoso sexual callejero sobre otra, en lugares públicos o privados con acceso al público, siempre que el hecho no constituya delito, será sancionado con multa desde doscientas (200) U.F. hasta quinientas (500) U.F. o trabajo comunitario desde ocho (8) días hasta veinte (20) días.

Ocho meses después, se contabilizan nueve causas de acoso callejero en los juzgados contravencionales de la primera y segunda circunscripción. De estos, hubo cuatro sentencias: una con multa y otra con trabajo comunitario.

La directora de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad, Beatriz Varela, habló con SITIO ANDINO y dio detalles de los datos recabados. "Los casos que no han tenido sentencia están en la etapa de pruebas y mediaciones", explicó.

Asimismo, estimó que en el esto de la provincia hay alrededor de cinco hechos más denunciados, y señaló cómo es el proceso para realizar la acusación. "Una persona con acoso callejero puede dirigirse directamente a la comisaría y ahí se comienza el acta contravencional. Si hay un policía en la calle, se puede dar aviso allí, ir a un juzgado contravencional o, también, llamar al 911", expresó. 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario