Gran Mendoza
Garrafa subsidiada en municipios: ¿a cuánto se vende y adónde se puede comprar?
Lunes, 13 de mayo de 2019
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Las temperaturas ya comenzaron a bajar y las noches en Mendoza ahora son más frías. Demorado, pero finalmente, el otoño ya se hace sentir en Mendoza en la antesala del invierno. Sin embargo, para muchas familias estos meses son duros y, en ocasiones, muy crueles. En esta época, surge entonces la preocupación por las garrafas y en especial por su costo.

Para conseguir garrafas hay dos opciones: la llamada garrafa social que llega con el precio establecido por el Gobierno Nacional y que desde este 10 de mayo aumentará y costará 308 pesos. Y, la segunda alternativa es para las zonas más vulnerables de la provincia en donde algunos municipios han decidido absorber el aumento del 4% estipulado y en varios sectores se puede conseguir más barata.

En Gran Mendoza, algunos municipios subsidian un porcentaje de la garrafa y en otros- como Maipú- la entrega totalmente gratis a merenderos o a familias de alta vulnerabilidad social. El principal objetivo es asistir a las familias que no poseen gas natural y que atraviesen dificultades socio económicas.

Entonces, ¿a cuánto, dónde y cuándo?

Guaymallén

Precio de la garrafa de 10 kg: en los operativos de venta directa es de $200

Cómo acceder al beneficio: vecinos/as deben acercarse con Certificación Negativa de ANSES, original y copia de DNI (pueden adquirir hasta 2 garrafas por grupo familiar). Este beneficio también está destinado a jubilados, pensionados y personas con discapacidad que acrediten su condición con carnet y/o CUD (certificado único de discapacidad).

Los vecinos y vecinas que no cumplan con estos requisitos pueden acceder a las garrafas por un valor de $300.

Godoy Cruz

Este municipio lleva adelante hace más de un año el Plan Hogar: por cronograma, llegan hasta barrios y asentamientos ya establecidos con las garrafas y ofrecen también un bolsón de 7 kilos de verduras a 50 pesos y dos kit de limpieza, uno de 52 pesos y otro de 100 pesos. Otra opción es acercarse a una de las dos plantas - de YPF y de Total Gas- ubicadas en calle Rodríguez Peña y comprarla a 308 pesos.

La garrafa en los barrios y asentamientos que se van a detallar a continuación pueden comprar la garrafa subsidiada por el municipio a 200 pesos. Desde la Dirección de Desarrollo Social de esa comuna aseguraron que van a mantener el precio.

 

Las Heras

En este departamento, la garrafa de 10kg tiene un costo de 235 pesos ya que el municipio subsidia una porción del precio total. Sin embargo, desde la comuna adelantaron que no absorberán el aumento que comenzará a regir este viernes en la garrafa social por lo que, probablemente, cueste un poco más cara a partir de la semana que viene.

Las Heras, al igual que otros departamentos, lleva las garrafas a barrios y zonas vulnerables de ese departamento. Incluso, llegan hasta Alta Montaña y Uspallata. El cronograma contempla otros sectores como El Agarrobal, El Resguardo y Panquehua, entre otros.

Además, están establecidos puntos fijos del "Mercado Municipal" donde también se puede conseguir la garrafa subsidiada presentando sólo el DNI que acredite que la persona reside en Las Heras.

Estos puntos son:

  • Barrio Aeroparque (Padre Llorens y Uspallata)
  • Delegación Panquehua (Doctor Moreno y Chiclana)
  • Barrio Colombia (Olascoaga y Buffano)
  • Barrio Matthew (San Martín y Emilio Coni)
  • Plumerillo Sur

Luján

Pese al aumento que estableció el Gobierno Nacional y que llevó la garrafa de 307 pesos a 310 pesos, Luján seguirá subsidiando la garrafa de 10kg y en zonas como Agrelo, Ugarteche, Carrizal y el Bajo Luján, entre otras, podrá conseguirse a 200 pesos.

En esta comuna también se estableció un cronograma de recorridos para llevar la garrafa a estos sectores vulnerables y/o donde no hay conexión a red de gas natural. En esos puntos, los vecinos y vecinas pueden comprarla a 200 pesos.

Maipú

En este departamento, Desarrollo Social subsidia el 100% de la garrafa para merenderos y para familias de alta vulnerabilidad social.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario