Opiniones

¿Qué piensan los precandidatos a gobernar Mendoza sobre el llamado al diálogo de Macri?

Por Redacción de SITIO ANDINO

Los precandidatos a la Gobernación de Mendoza analizaron en Radio Andina la convocatoria realizada por el presidente Mauricio Macri a los principales líderes de la oposición para alcanzar un acuerdo de estabilidad.

Rodolfo Suárez, precandidato del oficialismo en el frente Cambia Mendoza, consideró que es algo positivo en el marco de la democracia y sostuvo que "buscar consensos es el camino y nadie puede negarse a eso" y agregó que "hay mucha dirigencia nacional que está metida en un brete".

Asimismo indicó que "son puntos que deberíamos estar de acuerdo todos" y que "habría que haberlo hecho antes".

"En Mendoza estamos gobernando de esa manera, porque nuestro frente es amplio. Hemos demostrado que el abanico puede ser mucho más amplio para gobernar. Esta experiencia que estamos llevando en Mendoza se podría haber replicado en la Nación un tiempo antes para que lo que se quiera hacer en el país tenga más fortaleza", expresó el intendente de Capital.

En tanto, Suarez afirmó que "por más resiliencia que tengamos los argentinos a esto, es intolerable. No se puede vivir con este péndulo que vamos de un lado para otro. En Mendoza la coalición que gobierna es amplia. Cuando asumimos con Cornejo no había una sola política pública que mereciera continuidad. Podemos llevar adelante emprendimientos mineros que pueden generar hasta 20 mil puestos de trabajo".

Por su parte, Omar de Marchi, el rival de Suarez en la interna de Cambia Mendoza, señaló que "si se leen los diez puntos, no hay manera de no estar de acuerdo. Son tan limpios desde lo institucional que cuesta no estar de acuerdo".

Resaltó que "es cierto que hay dificultades, y estos son los tiempos para producir estos acuerdos". "Todo lo que conduzca a tender puentes y zanjar grietas, con temas que son de mucha importancia institucional, siempre estoy de acuerdo", agregó.

"Nosotros planteamos que la Mendoza que viene tiene que ser la Mendoza del acuerdo profundo para poner en potencia todo el valor que tiene la provincia. Ha hecho una buena gestión Cornejo en temas del orden, pero el orden por sí mismo se agota. Viene una etapa de fuerte desarrollo. Convocaría al consenso: no se puede estar en la Legislatura con temas de fondo viendo si se consigue un voto más", cerró el intendente de Luján de Cuyo que aspira a la Gobernación.

En cuanto a la oposición, uno de los precandidatos del frente peronista Elegí Mendoza, Alejandro Bermejo, remarcó que está de acuerdo con los consensos, las mesas amplias y plurales "para definir puntos básicos para la gobernabilidad".

No obstante, el intendente de Maipú sostuvo que "la crítica es que es tarde, es meramente electoralista y se podría haber hecho a principios de mandato". "A meses de las elecciones pareciera que es un acuerdo electoralista" y aseguró y apuntó que "parece una exigencia del FMI".

"Me preocupa la reducción de la carga impositiva, pero habría que haberlo visto con más margen de tiempo. En ningún punto habla de la producción, de activar la economía. Vaciando de pesos el mercado no se va a combatir la inflación", expresó acerca de los puntos que se destacan en el posible acuerdo.

A su vez, Jorge Tanús, precandidato a vicegobernador de Mendoza y compañero de fórmula de Anabel Fernández Sagasti en la interna de Elegí, consideró que que esta convocatoria de Macri "es una última apelación de Cambiemos a tener un poco de respiro al final de Gobierno. Es una gestión que se está agotando y hay que esperar que termine".

Remarcó que esta propuesta "es insuficiente" y que "si hubiera sido el primer año, donde uno hasta puede opinar si la Argentina debe endeudarse tanto, ahí las opiniones de otros partidos hubieran sido útiles. A cuatro meses de la propuesta electoral definitiva, es inútil".

"Nuestro espacio tiene una visión muy contraria a un acuerdo entre partidos: necesitamos hacer un acuerdo con la sociedad para saber qué está faltando. Anabel habla de tres puntos: los pibes, el trabajo y la vivienda", advirtió.

Te Puede Interesar