Reunión en Casa Rosada
Precios Esenciales: "Lo que se anunció debe estar llegando a todo el país", afirmó Nieri
Miércoles, 24 de abril de 2019
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El presidente Mauricio Macri se reunió este martes con los gobernadores de Cambiemos para analizar la instrumentalización de las medidas económicas apuntadas a frenar la inflación e incentivar el consumo que fueron anunciadas la semana pasada.

Entre los presentes en el encuentro estuvo el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, quien fue uno de los autores de las propuestas. Viajó acompañado al encuentro con el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, quien este miércoles por la mañana dio detalles de lo discutido en la cumbre de dirigentes de Cambiemos.

"La reunión de ayer básicamente se concentró en la repercusión de cada una de las medidas y cómo va a ser la instrumentación", expresó el funcionario provincial en diálogo con el programa "Sin Verso" de Radio Andina.

Respecto al plan de Productos Esenciales, Nieri resaltó que "marcamos que fue una medida de orden nacional la anunciada y nuestro punto es que todo lo que se anunció debe estar llegando a todo el país. En algunos casos, como el de la carne, tiene alguna complejidad pero nosotros vamos a estar insistiendo con ese punto". EN este sentido hizo hincapié en que se deberá analizar las cuestiones de logística pero los productos "tienen que ser puestos en bocas del interior también".

En tanto, acerca del acuerdo de precios consideró que "es una medida necesaria a los efectos de parar la inercia inflacionaria, más si se va a estimular el consumo. Obviamente son medidas temporarias pero apuntan a frenar la inercia inflacionaria. Las medidas de controles de precios tienen que estar en un momento y apuntar a desaparecer".

Por otro lado, remarcó que otras de las medidas apuntan a beneficiar a las Pymes: "Los comercios de Mendoza nos reclamaban permanentemente el tiempo que tardan en liquidar las compras con tarjetas de crédito y débito. Ese tiempo se va a reducir a la mitad, de 20 días va a pasar a ser de 10 días el plazo. Y lo otro es que hay comisiones por depósito en efectivo del 2% y esas comisiones van a desaparecer".

Otra iniciativa destinada a descomprimir la situación que atraviesas estas empresas es realizar planes de pagos para las deudas con la AFIP y anunciar un sistema de quita de retenciones a exportaciones.

"Las exportaciones que vayan creciendo, no van a estar alcanzadas por las retenciones. El planteo de máxima sería eliminar las retenciones, pero por la ecuación fiscal y las metas asumidas esto se hace imposible. Lo que propusimos es que sin afectar la recaudación, que el crecimiento no esté alcanzado por las retenciones", aseguró el ministro Nieri.

Escuchá la entrevista al ministro Lisandro Nieri:

Tamaño del texto
Comentarios
federico
24-04-19 11:55
una consulta, las taraifas,como el gas emprea telefonica ,luz,electricidad siguen aumentando es asi ? entran en las medidas que se realizaron gracias
Tu comentario