desprendimiento de la causa mendocina
Ordenaron la detención de cuatro personas en la causa del Próvolo en La Plata
Martes, 23 de abril de 2019
Por: Pablo Segura

La Justicia de La Plata, en el marco de la causa por abusos sexuales en el instituto Próvolo de esa Ciudad originada de los testimonios de la investigación en nuestra provincia, ordenó la detención de cuatro personas, entre ellas el cura Nicola Corradi, uno de los principales acusados de los abusos ocurridos en Mendoza.

La fiscal Cecilia Corfield y el juez Jorge Moya pidieron la captura de éste, como así también de Eliseo Pirmati, uno de los directivos de ese establecimiento. Ambos serían acusados por abusos sexuales a niños hipoacúsicos de entre 3 y 17 años.

En tanto que otras dos personas tendrían pedido de captura, aunque no trascendieron sus identidades. En ese sentido, fuentes judiciales dijeron que una comisión de investigadores viajó a Italia, donde podría concretarse algunas detenciones, como así también a otras provincias del país.

La causa en La Plata se originó tras una serie de testimoniales que recibió el fiscal Gustavo Stroppiana en nuestra provincia.

En medio de la pesquisa, surgieron datos sobre nuevos delitos ocurridos en esa ciudad y por lo tanto Stroppiana envió una compulsa a sus pares platenses. Fue así que se abrió una investigación que hasta el momento no tenía detenidos.

La fiscal, con la aprobación del juez, había allanado el instituto platense y ahora, con la reproducción de algunas pruebas, pidió formalmente la detención de los primeros sospechosos.

Los testimonios que complican a estos indican que entre 1982 y 2002, varios niños discapacitados habrían sido víctima de abusos, maltratos y torturas dentro del edificio.

Las detenciones marcan un dato importante para los investigadores mendocinos. Sergio Salinas, abogado querellante en la causa de nuestra provincia, destacó que la pesquisa platense "confirma que el modus operandi era nacional".

"Para nosotros que un juez pida la detención demuestra que todas la justicia de varias provincias dan por válido que esto existe y que además el modus operandi es el mismo. A donde iban, hacían esto", explicó Salinas.

Para el letrado, la estructura para perpetrar los abusos en La Plata era idéntica a la de nuestra provincia. Es decir que hay un cura, gente del albergue y un ayudante directo, por ejemplo, un monaguillo.

Si bien la causa de La Plata avanza en forma independiente, los datos recolectados por los investigadores de esa ciudad podrían servir en nuestra provincia para avanzar en la acusación contra los sospechosos.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario