Rafting

Los equipos sanrafaelinos se quedaron sin mundial

Por Mario Guerrero

La Asociación Argentina de Rafting, comunicó que los equipos Argentinos que se ganaron el derecho a participar del próximo campeonato Mundial de Rafting a disputarse en Queensland, Australia 2019 en el próximo mes de mayo, en la modalidad R6 (6 palistas), no van a poder asistir por razones económicas.

San Rafael, consagró campeones a los equipos de San Rafael Chañar en la categoría Open, Laguna Team en la división sub 23 varones, Cactus, actuales campeones mundiales en la sub 19 varones y en la rama femenina a la formación de Venus, actuales campeonas mundiales en la división Sub 19 y que además se consagraron campeonas argentinas en las categorías Sub 23 y Open.

Lamentablemente razones de presupuesto hace que los equipos sanrafaelinos quienes se consagraron campeones argentinos y adquirieron el derecho de representar al país en el mundial de rafting en Australia, no van a poder participar.

El costo para llegar a Australia es muy alto, teniendo en cuenta primero que el mundial es en la modalidad R6 (6 palistas), que es un año en R4 y otro en R6. Los pasajes cuestan entre $ 60.000.- y $ 80.000.- cada palista a lo que hay que agregar el trámite de la visa, comida, alojamiento y estadía.

Los apoyos conseguidos no fueron suficientes porque de parte del ENARD no hubo respuesta favorable de conseguir un subsidio debido a los recortes presupuestarios que se han hecho y además porque el rafting no es considerado deporte olímpico y está ubicado en un tercer orden como deporte en desarrollo.

Por parte de la Secretaria de deportes y la Dirección de Turismo de la provincia, les daban como ayuda $ 150.000.- para los 4 equipos los que se dividían en 24 palistas, mientras que desde la Municipalidad de San Rafael la ayuda en los $ 5.000.- para cada uno.

Los números son claros y están a la vista y en esas condiciones es imposible que los equipos viajen a Australia. Los palistas sanrafaelinos venían realizando distintos eventos para reunir fondos desde bastante tiempo y ese dinero recaudado, lo tienen guardado y seguirán trabajando para llegar al mundial de China 2020 que se disputará a fines del mes de julio del próximo año.

Una verdadera lástima que después de tanto esfuerzo y sacrificio para consagrarse campeones argentinos y después por razones de no conseguir el dinero para poder representar al país, no puedan viajar porque no lo juntan.

Los equipos sanrafaelinos agradecen la ayuda de empresas, comerciantes y público en general quienes compraron las empanadas, arroz con pollo, etc, por la ayuda y seguirán trabajando en ese aspecto para reunir el dinero y poder llegar a China 2020, siempre y cuando se consagren nuevamente campeones argentinos.

Lo que viene

El campeonato 2019, clasificatorio al mundial de China 2.020 que será en la modalidad R4 (4 palistas), y en un principio pese a la distancia es que en ese país no cobrarían la inscripción, alojamiento ni comida lo que haría más accesible poder llegar a competir teniendo en cuenta que solo habría que comprar los pasajes.

El mismo constará de 3 fechas con éste programa de competencias:

1era.fecha: 14 y 15 de noviembre en el río Atuel de San Rafael.

2da.fecha: 9 y 10 de noviembre en Villa Pehuenia de Neuquén.

3ra fecha: 14 y 15 de diciembre en Potrerillos, Mendoza.

Te Puede Interesar