Elecciones 2019
Cómo las PASO definirán el reparto de cargos legislativos en los principales frentes
Lunes, 22 de abril de 2019
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

Por primera vez desde la implementación de las PASO en Mendoza, las dos principales fuerzas políticas definirán en simultáneo a sus candidatos a la Gobernación utilizando el sistema de internas.

En las primarias no solo se define la fórmula de gobernador/a y vice que representará al frente en las generales, sino que también es clave para la distribución de lugares en las categorías de senadores y diputados provinciales y concejales, en base al resultado que obtengan las listas competidoras.

En los comicios provinciales de este 2019 serán dos las listas que disputarán la interna del frente peronista Elegí Mendoza, una encabezada por el binomio Alejandro Bermejo y Cristina Da Dalt y la liderada por Anabel Fernández Sagasti junto a Jorge Tanús.

En tanto, en el oficialista Frente Cambia Mendoza serán tres las opciones que aparecerán en el cuarto oscuro. Por un lado, la impulsada por el actual gobernador Alfredo Cornejo que lleva a los radicales Rodolfo Suárez y Mario Abed. Por otro, la del dirigente macrista Omar de Marchi, acompañado por Susana Velázquez. En tanto, a último momento se sumó un tercero en discordia y se trata del díscolo dirigente radical Fernando Armagnague que irá con Sandra Romano como compañera de fórmula.

En ambos casos, la lista que coseche más votos en las PASO del 9 de junio será la elegida para competir en las generales. No obstante, estos frentes tienen sistemas diferentes para distribuir los puestos en la lista definitiva de legisladores.

El sistema de Elegí Mendoza

En el peronismo, el reparto de lugares y nombres se hará mediante el sistema D'Hondt y teniendo en cuenta la paridad de género por binomios.

El sistema D'Hondt es el mecanismo que se utiliza para asignar escaños para la Cámara de Diputados de la Nación y también se aplica para distribuir los lugares para ingresar a la Legislatura Provincial y a los concejos deliberantes.

El mecanismo consiste en dividir el total de los votos obtenidos por cada lista por uno, por dos, por tres y así sucesivamente hasta llegar al número igual al de los cargos a cubrir. Los cocientes resultantes, con independencia de la lista de que provengan, serán ordenados de mayor a menor en número igual al de los cargos a cubrir. Esos primeros cocientes serán los que habrán conseguido los lugares.

Ahora bien, esta distribución garantiza el lugar para una lista determinada pero esto no significa que ese lugar sea ocupado según el orden de los nombres del listado de precandidatos. Esto se debe a que aquí entra en juego la paridad de género que establece que las boletas deben tener una distribución equitativa entre varones y mujeres.

La legislación provincial establece que aplicación de la paridad en las listas se da a través de binomios. Es decir, el primer y segundo puesto es un binomio, al igual que el tercero y el cuarto o el quinto y el sexto. Y cada binomio debe estar compuesto por una mujer y un varón, no necesariamente respetando siempre la misma secuencia mujer-varón o viceversa.

Ejemplificando para aclarar, en el caso de una elección reñida en la que se impone la lista A a la lista B, el puesto en disputa quedará para la persona que encabezó la lista A, sea varón o mujer. Mientras que la segunda vacante quedará para el/la primer/a precandidato/a de la lista B que no sea del mismo género que el/la que ingresó por la lista A.

El mecanismo que usará Cambia Mendoza

El frente oficialista dispuso que para que una lista competidora en las PASO pueda obtener un lugar en las categorías de legisladores o concejales de las generales debe superar un piso del 25% de los votos que obtenga Cambia Mendoza en las primarias.

Una vez lograda superar esa barrera, la distribución de puestos es mediante el sistema 2x1. La lista más votada se queda con los primeros dos lugares y la que sale segunda con el tercero. En tanto, el cuarto y quinto espacio corresponden a la ganadora y el sexto a la perdedora y así sucesivamente.

En tanto, en este espacio también se debe respetar la paridad de género por binomios, siguiendo los mismos lineamentos expuestos en el ejemplo explicado más arriba. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario