Fútbol

El glorioso Sportivo Pedal Club cumplió 95 años de vida

Por Mario Guerrero

El Sportivo Pedal Club se fundó el 14 de abril de 1924 y festejó sus juveniles 95 años de vida. Nació con los colores, rojo, blanco y azul por eso los llaman los "tricolores" o el "expreso tricolor".

Los primeros dirigentes por aquel entonces 1924 del Cicles Club San Rafael y del Deportivo San Rafael estuvieron dedicados al ciclismo y al fútbol y así nació la institución que hoy se ubica en la avenida Pedro Vargas y Cabildo de la ciudad de San Rafael.

La bicicletería de Francisco Postigo fue testigo de la unión que daría paso a una de las más grandes instituciones del fútbol de nuestro departamento. Postigo, Félix Arnedillo, Graciliano Trimiño, Guillermo Salas, Alberto Herrero, Emilio Cusin, fueron parte de esta reunión.

Su primer presidente fue don Félix Arnedillo, a quien acompañaron figuras prestigiosas como Francisco Postigo, Graciliano Trimiño, Celestino Schiavonne, Diego Tercero y Juan Taboas Torricella, entre otros.

En la primera reunión de la flamante comisión directiva se resolvió elegir los colores de la camiseta de fútbol y, según cuenta una anécdota, don Graciliano Trimiño había llevado una bandera de Francia. Nadie dudó entonces en aceptar la propuesta y quedó pactado que esos serían los colores a rayas verticales de la entidad.

Su primera cancha estuvo en un baldío ubicado donde hoy se encuentra la escuela Villanueva. Poco después el club concretaba la adquisición de un terreno de don Alberto Herrero, ubicado entre las calles Pedro Vargas, Cabildo y Gutiérrez, la actual "Fortaleza de Cemento", testigo memorable de las grandes conquistas deportivas y sociales del club.

La comisión directiva presidida por Pablo Giangravé, el Dr. Martín Fajardo, continuando con la gestión que encabezó el Dr. Martín Fajardo, Humberto Maddalozzo y Pablo Espuri realizó un importante trabajo de obras en la institución, reacondicionando el piso de la cancha con una fuerte inversión económica, recuperando algo que quedó destruido totalmente con el paso del speedway, siendo hoy, una de las mejoras canchas de San Rafael, se pintaron las tribunas, se repararon los camarines, se puso en marcha el pozo que surte de agua al estadio y seinstaló el riego por aspersión..

Además, encararon una deuda importante por un juicio contraído contra la institución que en su momento se llegó a pensar en el "remate" del club.

En lo deportivo, incorporaron además de las bochas que siempre funcionó a la par del fútbol, otros deportes como el básquet, handball, vóley y hockey sobre césped.

Hoy, la entidad tricolor con mucho esfuerzo trabaja en la construcción del Polideportivo en el mismo lugar donde se derrumbó en agosto de 1975 el salón por una fuerte nevada y los y trabajos están muy avanzados ya que se inauguró la primera parte con el inmenso techo del nuevo polideportivo.

Pedal Club, un grande del Sur mendocino, el mendocino, el más ganador de campeonatos del fútbol sanrafaelino.


Te Puede Interesar