Movimientos anti vacunas: "No es una decisión que pueda tomar un padre"
Lunes, 15 de abril de 2019

El lanzamiento de la campaña antigripal ofició de disparador para hablar sobre quienes se oponen a aplicarles las dosis a sus hijos e hijas, a diferencia de lo que establece el Calendario Nacional de Vacunación.

"Son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país", explica el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Iris Aguilar, directora del Vacunatorio Central de Mendoza acunó este concepto y aclaró que la obligatoriedad no está en discusión porque "la decisión de no vacunarse no es algo que pueda tomar un padre o cualquier persona en carácter individual. Está por encima de la decisión individual porque es un bien común y una cuestión de salud colectiva".

"Si yo no vacuno a mi hijo, no solamente estoy poniendo en riesgo a mi hijo, sino a todos los que lo rodean y que no se pueden vacunar. Por eso siempre decimos que vacunarse es ser solidario, es una responsabilidad social", explicitó la facultativa.

En algunos casos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha tenido que tomar cartas en el asunto: "hay fallos que obligan a la vacunación compulsiva, aunque suene fuerte pero así es, es un tema de salud pública", aclaró Aguilar.

"Los movimientos anti vacunas existen en Mendoza, no son los más importantes en el país como los que se ven en Córdoba, en Río Negro, en El Bolsón, pero existen. Hay que trabajar para que no aumenten, para que no tengan impacto, tratar de educarlos y hacerles saber que las vacunas son necesarias, son un bien social por el que debemos luchar e ir abogando por su colocación", indicó.

La decisión de padres y madres que deciden no vacunar a sus hijos e hijas llega a la Justicia local en donde "permanentemente tenemos notificaciones a vacunar por parte de los vacunadores y nosotros hacemos un proceso de judicialización, resguardamos los datos de los menores. Hasta el día de hoy, siempre que hemos hablado con los padres, les hemos hablado desde la evidencia científica, no desde el me parece o desde voceros irresponsables que aparecen en medios masivos de comunicación. Los padres acceden a la vacunación porque entienden que están poniendo en riesgo a sus hijos al no vacunarlos y al resto de la sociedad", concluyó Aguilar.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario