Cornejo: "No se pueden acordar precios de 30 mil productos, pero sí 60 u 80 básicos"
Lunes, 15 de abril de 2019
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

El gobernador Alfredo Cornejo afirmó este lunes que le propuso al Gobierno nacional que realice un acuerdo de precios con las empresas formadoras de precios para combatir la inflación y resaltó que la medida puede apuntar a 60 u 80 productos básicos. A su vez, resaltó la necesidad de alcanzar acuerdos políticos con la oposición y cuestionó que "el justicialismo no ha parado de poner palos en la rueda".

"El Gobierno Nacional ha enfrentado la inflación con típicos instrumentos monetarios e instrumentos fiscales que son los acordados con el FMI. Esos instrumentos monetarios y fiscales no han dado resultados efectivos porque tenemos una inflación alta que sufren todos los asalariados, fundamentalmente los del sector privado", manifestó este mediodía el mandatario provincial, tras anunciar los resultados del Bono Fiscal II.

En este sentido, Cornejo explicó en qué consistió la propuesta que llevó a la Casa Rosada la semana pasada a la cumbre entre dirigentes radicales y representantes del Ejecutivo nacional. "Hemos propuesto al Gobierno que agregue otros instrumentos que para nosotros son imprescindibles, que es un acuerdo de precios con los formadores de precios".

Indicó que el acuerdo debe apuntar a productos como la leche, la carne, fideos, harinas y artículos de limpieza.

"No se puede acordar 30.000 productos, pero sí se pueden acordar 60 u 80 productos básicos y creo que eso es lo que debería hacer el Gobierno nacional, se lo hemos propuesto y tengo entendido que el Gobierno está trabajando en esa dirección", sostuvo.

Advirtió también que la propuesta apunta a los supermercados, ya que el Gobierno nacional "tiene las herramientas para ese acuerdo de precios".

En tanto, señaló que el miércoles se anunciarían las medidas y que esperan que "se llegue a frenar un poco la inflación".

"Creemos que es conveniente que el Gobierno se ponga firme con las empresas. A las empresas hay que dejarlas que produzcan pero también exigirles y controlar", consideró el gobernador.

Por otro lado, apuntó contra los opositores que buscan sacar provecho de esta situación: "Al margen de que haya elecciones y todos estén pensando en las elecciones y esté lleno de carroñeros porque parece que los problemas empezaron hace 3 meses atrás, creo que se requiere un liderazgo fuerte, poniéndose firme como hemos hecho en Mendoza con muchos aspectos en materia de control de empresas y de los líderes sindicales".

En este sentido, expresó que desde el punto de vista político se deben llegar a acuerdos generales en la política y la opinión pública debe presionar a la oposición para alcanzar estos consensos.

"En la Argentina hay que tener un buen gobierno pero también hay que tener una buena oposición, los países hoy requieren de acuerdos básicos. En la Argentina el justicialismo no ha parado de poner palos en la rueda a nivel nacional y no ha parado de poner palos en la rueda a nivel provincial. Si no se llega a acuerdos sobre cosas básicas, jamás este país saldrá adelante. No solo no controlará la inflación, sino que no tendrá un modelo de desarrollo que genere crecimiento y se pueda distribuir y combatir la pobreza y la desigualdad que son los grandes flagelos", manifestó Cornejo.

Finalmente, remarcó que "hay que exigirle a la dirigencia política menos demagogia y más concreciones".


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario