Recibió dos impactos en el cuello
Este es el ginecólogo asesinado en Las Heras
Lunes, 15 de abril de 2019
Por: Hernán Adrover @hernanadrover53

León "Mingo"  Burela era médico ginecólogo. Supo trabajar en el Hospital Militar y en el Servicio Penitenciario. 

León Domingo Burela tenía 64 años y era médico ginecólogo retirado y este lunes fue asesinado de dos disparos mientras se encontraba en soledad en su casa de Las Heras. La víctima fue atacada por al menos un individuo que ingresó aprovechando que la puerta estaba abierta y quiso asaltarlo. Luego le disparó en la zona del cuello y escapó corriendo. 

La víctima vivía con su esposa, su hijo e hija, pero ninguno de ellos estuvo esta mañana cuando ocurrió el crimen en la casa ubicada en la manzana D del barrio Kolton. El domicilio está sobre calle Santa Fe y la novedad ingresó al 911 cerca de las 11. 

En ese momento alertaban de unos tres disparos que se escucharon en esa propiedad y los efectivos llegaron a los pocos minutos. Allí se dieron cuenta que estaban frente a un homicidio porque encontraron al ginecólogo sin vida y en un sillón del comedor. 

Presentaba, en primera instancia, dos impactos de bala en el cuello, los que le ocasionaron la muerte en el acto. Policía Científica trabajó en la escena y rescataron una vaina servida calibre 22. Además, una ventana que daba a la calle presentaba un impacto de bala y, por ende, quedó un orificio. 

La fiscal Claudia Ríos, de Homicidios, junto con José Vega, Jefe de Investigaciones. Foto: Cristian Lozano

Inmediatamente reconstruyeron lo que había sucedido y supieron que la esposa de la víctima había estado barriendo la vereda cuando decidió marcharse al gimnasio Vitamina, sobre calle Julio Argentino Roca, es decir, a unas cuatro cuadras de la casa. 

Burela tenía una hija y un hijo. Padecía problemas de salud.

Aparentemente, la limpieza de la vereda la iba a seguir el "Mingo" y por esa razón la puerta de reja quedó abierta, contó un familiar de la víctima. Según explicaron, un individuo que estaba por esa zona y observó la puerta abierta, decidió entrar a la casa con aparentes intenciones de robo. "Está claro que fue en ocasión de robo. Fue al voleo pero parece que quiso aprovechar esa situación y robar", indicaron. 

Esta hipótesis se respalda porque los testigos que escucharon los tiros, inmediatamente observaron a un individuo que salió corriendo de dicho domicilio y que tenía "ropas oscuras", denunciaron. Con esas características, trataron de buscar a algún sospechoso por la zona pero sin resultados. Esta situación es analizada por a fiscal Claudia Ríos, de Homicidios. 

Los peritos de Policía Científica encontraron una vaina calibre 22 y un impacto de bala en la ventana que da a la calle Santa Fe. Foto: Cristian Lozano

En cuanto a este sujeto, aportaron que a simple vista no le vieron ningún elemento que se llevara de la casa para confirmar lo del robo pero esperaban otras medidas para saber esta situación. En cuanto a cámaras de seguridad en la zona, explicaron que habían unas en calle Rivadavia y Perú y que iban a ser analizadas. 

Este relevamiento lo iban a hacer porque, según explicaron los testigos presenciales, el supuesto autor escapó corriendo por calle Juan José Valle hacia el sur.

Por otro lado, los pesquisas detallaron que el médico tenía al menos dos armas en su casa (estaban registradas) y esperaban confirmar si estos elementos estaban o si el supuesto ladrón se las llevó. "Parece que las tenía arriba de la mesa. Estaba armado porque tenía un obsesión con la inseguirdad. Hace unos tres años lo asaltaron", indicaron. Además, quieren saber si a Burela lo mataron quizás con su propia arma cuando se quiso resistir y se la sacaron o si el autor le disparó con otra pistola. 

Los pesquisas esperaban el relevamiento de unas cámaras de seguridad para avanzar sobre el posible autor del homicidio. Foto: Cristian Lozano

En la casa, adentro de la cochera, estaba estacionado el auto de la víctima, un Toyota Etios rojo. Los peritos trabajaron durante varias horas para levantar posibles rastros dactilares en la escena para poder identificar al autor del homicidio. 

Hasta el momento, el caso no tiene personas detenidas y esperaban por la declaración de los testigos y de los informes de las cámaras de seguridad de la vía pública y de algún vecino que tenga estos elementos fílmicos. 

La víctima tenía problemas de salud y en enero había sido operado de un by pass en el corazón. Tenía la movilidad reducida y la "mayoría del tiempo" la pasaba sentado en el sillón donde fue encontrado asesinado a balazos. 


   

 



  


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario