Elecciones 2019

Ganó el peronista Bordet en las PASO entrerrianas: Cambiemos sumó una nueva derrota electoral

El gobernador de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, fue el candidato más votado en las PASO del domingo en la provincia, al reunir el 58,15% de los sufragios, 24,5 puntos más que Atilio Benedetti, candidato de Cambiemos, una vez escrutado del 99,69% de las mesas electorales. 

Bordet reunió 362.544 votos frente a los 209.928 en favor de Benedetti, en una elección que tuvo la participación del 72,74% de los 1.080.298 ciudadanos del padrón electoral, según datos oficiales difundidos esta madrugada.

En tercer lugar de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) entrerrianas quedó el Partido Socialista, el único que en esta elección definió a sus candidatos, que alcanzó el 2,48% de los votos, sumados los de sus dos precandidatos, y que competirá por la gobernación con Hugo Barzola como candidato.

El frente Nueva Izquierda quedó en cuarto lugar con el 2,03% de los sufragios, seguido por la Confederación Vecinalista, que reunió el 1,91%, y con ello quedaron habilitados para las elecciones provinciales del 9 de junio próximo.

La supremacía del oficialismo entrerriano se registró también en los departamentos de la provincia, donde hubo una concurrencia de votantes que en promedio alcanzó a 79,64 %, con picos de 87 % y 86 % en Federación y Gualeguaychú, respectivamente. 

En Paraná, con el 96% de las mesas escrutadas, el vicegobernador Adán Bahl, y candidato a intendente por el frente de Bordet, obtuvo el 30% de los votos frente al 23% del actual jefe comunal Sergio Varisco (UCR) y el 14% de Emanuel Gainza (PRO), ambos representando a Cambiemos.

Varisco llegó a las PASO procesado y a la espera de un juicio oral acusado de haber establecido vínculos con el narcotráfico, en una causa en la que también involucra a Gainza.

En Gualeguaychú el actual jefe comunal, Esteban Piaggio (PJ), sacó 51,46% de los votos con el 99% de las mesas escrutadas, mientras el candidato Javier Melchiori (Cambiemos) consiguió el 20 %.

En Concordia, Enrique Cresto (actual intendente del PJ) obtuvo 50%, aunque en la sumatoria el frente auspiciado por Bordet lograba un 72 %.

También se definieron los candidatos a ocupar las 34 bancas de la Cámara de Diputados provincial, las 17 del Senado entrerriano, y quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno.

Más allá del triunfo del PJ, el resultado en Entre Ríos profundiza la mala racha que viene cosechando Cambiemos en las elecciones provinciales hasta el momento, ya que en Neuquén, Chubut, San Juan y Río Negro ganaron los oficialismos locales con amplia ventaja sobre la fuerza que lidera a nivel nacional el presidente Mauricio Macri.  

Te Puede Interesar