Inauguración

Y un día volvió a abrir sus puertas el Teatro Mendoza: así fue la gala de apertura

Por Eugenia Cano

Un coro de voces canta el Aleluya en las escalinatas que dan al foyer de la sala, mientras una fila de personas espera ingresar con entrada en mano. Hay caras sonrientes y semblantes distinguidos. Los flashes van y vienen. Todo reluce como a estrenar. Es un día de fiesta para la Cultura de la provincia.

 El Coro de la Ciudad de Mendoza. En la planta alta, el mural del artista Eduardo Hoffmann. Foto: Cristian Lozano.

En el 2007, el Teatro Mendoza cerró sus puertas al público y se auguraba el peor final. Fue entonces que gracias a la tenacidad de la comunidad artística que resistió su demolición y luego por la voluntad política que puso en marcha una reestructuración integral del edificio, que el mítico teatro ubicado en la calle San Juan de ciudad torció su destino para reabrir sus puertas. 

El telón se levantó este viernes con la primera de tres noches de gala pensadas para la ocasión. Hubo corte de cinta e invitados especiales. El intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez fue el anfitrión, pero también se hizo presente el gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Laura Montero, el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, el director del CCK, Gustavo Mozzi y el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca; entre otros funcionarios nacionales y provinciales que se dieron cita.

Gareca obsequió al intendente Suárez un cuadro con el afiche original de cuando se inauguró el Teatro Plaza hace 70 años. Por su parte, el jefe comunal capitalino expresó a la prensa sobre la reapertura de la sala: "Era un teatro que se iba a tirar y hoy tenemos un teatro nuevo, que es el esfuerzo de muchísima gente que ha trabajado para esto. Tenemos camarines nuevos, butacas nuevas, telón nuevo, un mural de Hoffmann que es realmente algo bellísimo, equipo de sonido de primer nivel, equipo de luces, con la mayor tecnología que pueda tener cualquier teatro del mundo. Realmente es un orgullo para todos los mendocinos".

Cabe recordar que la histórica sala fue puesta a nueva como parte del Plan de Renovación Urbana que lleva adelante el municipio de la Ciudad y recibió también financiamiento de parte de la Nación.    

Que comience la función: el teatro para los artistas y para la gente

La propuesta del espectáculo inicial contó con cuadros musicales, danzas coreográficas y momentos únicos como el que protagonizaron Glays Ravalle y Ernesto "Flaco Suárez" cuando recordaron a referentes del teatro mendocino como Cristóbal Arnold, David Blanco y Elina Alba. 

"No lo puedo creer, decime que no estoy soñando, decime que pasó el tiempo y que no es una playa de estacionamiento", dijo la actriz en conversación con el Flaco. Ambos emocionados, pero con la chispa que los caracteriza, recordaron experiencias que tuvieron sobre ese mismo escenario en otras épocas y abogaron para que la sala sea espacio para las nuevas generaciones de artistas.

La soprano Verónica Cangemi también ofreció uno de los segmentos altos de la noche interpretando dos piezas. Una de ellas fue Virgen de la Carrodilla. "Estoy muy emocionada de poder estar aquí junto a ustedes inaugurando este teatro. Pisé muchos teatros en el mundo, pero la emoción de estar en las tablas de mi Mendoza es importantísimo", dijo. La artista después también cantó a dúo con su hermana, la cantante Patricia Cangemi, el tango "Nada".

De la puesta también participó Jorge Sosa con un relato sobre el otoño. Y fue el Ballet La Huella (Campeones nacionales de malambo Cosquín 2019), quien se llevó los aplausos más efusivos de la velada. Por otro lado: los invitados de lujo de la noche, la mundialmente clamada violonchelista Christine Walevska y el pianista Daniel Goldstein, cautivaron a los presentes. Además engalanaron la noche el Ballet Mayor, el Coro y la Orquesta de la Ciudad de Mendoza. El cierre fue con Felipe Staiti y Mariano Cantero de Los Enanitos Verdes.

Una de las artistas que presenció el espectáculo fue Alicia Casares, la actriz y directora de la última Vendimia Central, quien recordó a SITIO ANDINO un episodio crucial para la continuidad del teatro:

"Estoy muy emocionada porque cuando fue el cierre del Teatro Mendoza yo estaba dando clases y entró un estudiante, que además de estudiante de teatro es arquitecto y dijo: "cierran el teatro". Y se me paró toda la clase. Y yo le dije: "bueno vamos todos", y nos vinimos para acá. Y los chicos se quedaron. ¿Te acordás que tomaron el teatro? Nosotros les traíamos el mate y las frazadas. Entonces que ahora uno esté viviendo esta otra cara, la de un teatro precioso, restaurado, muy cercano al original, con un espectáculo impecable. Y bueno, un espacio más para Mendoza, un espacio para los artistas, un espacio para los jóvenes, me llena de orgullo, me llena de alegría y de mucha gratitud", expresó.

El espectáculo inaugural del Teatro Mendoza celebrará dos noches más este sábado y domingo. Las entradas ya están agotadas para ambas funciones. La programación del mes continuará con dos propuestas nacionales (la obra de teatro "Cartas de amor" con Soledad Silveyra y Facundo Arana, y Les Luthiers) y el concierto de cierre del festival Música Clásica por los Caminos del Vino.


-----------------------------------

El Teatro Mendoza que fue reconstruido a nuevo, es una sala convencional tipo italiana, con capacidad para 804 personas. Ahora cuenta con: renovación del foyer, renovación área administrativa, nuevos sanitarios, nuevo ingreso de actores y escenografías, área de estacionamiento para actores, sectores de evacuación, sistema de climatización, tratamiento acústico, sistema de telonería y varas de iluminación motorizadas, sistema de iluminación, sonido y proyección de última tecnología, foso de orquesta, cortina cortafuego, butacas nuevas, piso nuevo de sala y escenario, accesibilidad para personas con discapacidad y un mural del reconocido artista mendocino Eduardo Hoffman que se puede apreciar en la planta alta desde el ingreso a la sala.

VISITAS GUIADAS | El municipio realizará visitas guiadas gratuitas organizadas como parte de lo que será la gran inauguración y apertura de la sala. Del 13 al 20 de abril a las 10 horas, desde las puertas de ingreso (San Juan 1427).

Te Puede Interesar