violencia de género
Violencia de género: Mendoza recibe por primera vez jornadas internacionales
Sábado, 13 de abril de 2019

Durante el encuentro, que tendrá lugar entre el 24 y 26 de abril en el Hotel Sheraton, disertarán importantes referentes de Chile, España , Venezuela, Cuba y Argentina sobre Violencia de Género y Delitos Conexos. El acto de apertura se llevará a cabo el miércoles 24 de abril a las 16:30 h y la primera conferencia "Género, Estado y Justicia" estará a cargo de Rita Segato

La responsabilidad del Estado por violencia de género, violencia de género y manifestaciones culturales, actuaciones e intervenciones con perspectiva de género, abordaje a varones que ejercen violencia, análisis de casos de femicidios en juicio por jurados, estándares internacionales en materia de violencia de género serán los grandes ejes que se abordarán en el encuentro internacional. 

Las VIII Jornadas internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos están organizadas por el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina. Además cuentan con el apoyo del Gobierno de Mendoza, la Honorable Legislatura Provincial, Universidades y distintas Instituciones relacionadas con la temática. 

Rosana Dottori, directora de la Dirección de Enlace Institucional de la Procuración General del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de Mendoza destacó la importancia de las jornadas al asegurar que "este encuentro es muy importante para Mendoza porque constituye un espacio de reflexión para el abordaje de la problemática de la violencia de género en los poderes judiciales de todo el país, donde referentes de distintas disciplinas afines plantean diversos enfoques para su tratamiento ante la existencia de mejorar las respuestas del Estado y con el fin de respetar, promover, proteger e instituir mecanismos que garanticen a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos". 

Además, Dottori resaltó la transcendencia del encuentro en un contexto nacional y mundial porque "impone la sensibilización en todo lo que se refiere a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. El objetivo es dar respuestas en los distintos sistemas que componen el Estado dotando de herramientas, conocimientos y experiencias llevadas a cabo en otros países para poder aprehender y aplicarlas en el campo del trabajo". 

Desde febrero de este año, Mendoza es la tercera provincia de Argentina que posee un protocolo sobre femicidios. El mismo fue aprobado por el Ministerio Público Fiscal. En este marco Procurador General Alejandro Gullé afirmó que "es fundamental que Mendoza esté a la cabeza en estos temas a nivel país con herramientas como estas ya que en estos tiempos es importante proceder con un protocolo para abordar las investigaciones donde la víctima sea una mujer".

Tamaño del texto
Comentarios
Soledad
15-04-19 13:49
Cómo me inscribo?
Tu comentario