CÁMARAS CON RECONOCIMIENTO FACIAL EN BUENOS AIRES
Reconocimiento facial a la vuelta de la esquina
Jueves, 11 de abril de 2019
Por: Fernando Lerner - TW @srlerner

En los últimos días se conoció el anuncio del vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli de integrar tecnología de reconocimiento facial e inteligencia artificial en 300 cámaras de las 10.000 instaladas en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires.

El objetivo se enfoca en la detección y captura de prófugos con pedido de captura. El anuncio se realizó en el marco del Primer Congreso Internacional sobre delito transnacional celebrado en la Legislatura Porteña.

Gentileza: eldiariodebuenosaires.com

Santilli destacó que el sistema, que será lanzado el próximo 23 de abril, utilizará esta tecnología exclusivamente para encontrar a personas requeridas por la justicia.

En una segunda parte del plan anunciado, se agregarán otras dos instancias aún sin fecha oficial; una será la función predictiva que serviría para poder encontrar siniestros o infracciones automáticamente; la otra consta de incorporar el uso forense de las capturas de video de las cámaras (Fuente Infotechnology).

El anuncio recibió críticas de especialistas y organizaciones que ponen en duda el real beneficio de la instalación de sistemas que podrían obtener datos biométricos de los ciudadanos en la vía pública.

Leandro Ucciferri es analista de políticas públicas e investigador en la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

"Esta noticia nos causa bastante alarma, en ADC venimos trabajando en lo que son las tecnologías biométricas, identificando cómo pueden impactar en derechos fundamentales, en libertades individuales, en derechos como la privacidad, la libertad de expresión o de reunión; en el primer instante que tomamos conocimiento de esta noticia, empezamos a planear una estrategia en torno a adquirir mayor información", expresó al respecto Ucciferri en el programa "Todo por la Tarde" (Radio Andina 90.1).

Y agregó: "Algo que nos llama siempre la atención cuando se implementan tecnologías de vigilancia es que pasan por debajo del radar o se conoce sólo la versión de la prensa oficialista que comunica determinadas decisiones".

A dos días de realizado el anuncio, desde ADC presentaron una solicitud de acceso a la información pública ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "para que nos den todos los detalles vinculados con el proyecto. Quiénes son los que desarrollaron la tecnología, a quién se le adquirió y cuestiones que tienen que ver con la potencial discriminación que puede tener el sistema. Todavía estamos esperando", sentenció el especialista.

Ucciferri manifiesta preocupación sobre cómo se implemente esta tecnología, principalmente en el funcionamiento de la identificación biométrica específicamente en el espacio público con las cámaras de seguridad.

"Si me dicen que va a funcionar solamente con una base de prófugos de la justicia, en principio uno pensaría que si yo paso por frente a la cámara no debería reconocerme, pero por como funcionan los algoritmos de reconocimiento facial, eventualmente para poder descartar a todas las personas que no están buscadas por la justicia, van a tener que de alguna forma identificarlas", explica Ucciferri.

Y agrega: "Este tipo de invasión atenta contra una diversidad de derechos. Teniendo en cuenta que cuando estamos en espacios públicos, no es descabellado decir que uno tiene una expectativa de privacidad, uno no va gritando su nombre; por otra parte uno espera que si alguien quiere saber quién soy, debería hacer un esfuerzo considerable para saberlo, con la biometría, podría ser mucho más fácil".

Y advierte, "el uso de esta tecnología en el espacio público, especialmente parques, plazas, espacios socialmente entendidos como de intercambio cultural, podrían alterar su uso, las personas modificamos nuestro comportamiento cuando tenemos una sospecha, aunque sea mínima, de que nos están observando, más allá de que no tengamos la certeza".

¿Qué son los datos biométricos?

"Los podemos clasificar en 3, por un lado los datos morfológicos, derivados de la formas de determinadas partes de tu cuerpo; en segundo lugar están los datos biológicos, ADN, sangre; y por último los datos de comportamiento, las posturas, nuestra manera de hablar, de caminar, el reconocimiento de voz, incluso la forma en la que escribimos en el teclado, lo mismo sucede con la firma", explica Ucciferri.

Con estos datos, luego se hace una plantilla digital con tecnología biométrica para medir esos rasgos.

Sobre la necesidad y la proporcionalidad del sistema que se implementa

Ucciferri reflexiona sobre la evaluación que se hace de un sistema que decide implementarse y la medición de sus pros y contras.

"Si tenés un sistema de reconocimiento facial que vas a utilizar en el espacio público para identificar pungas, o gente que realice hurtos en el transporte público, podríamos preguntarnos qué tan desproporcionado es el sistema si vos, para poder hacer esa identificación de criminales, tenes que identificar 100 mil personas que utilizan la vía pública, entonces, ¿cuál es la necesidad que justifica el Estado? y, ¿cuál es la proporcionalidad de la medida que se justifica para cumplir con esa finalidad?".

¿Se justifica la utilización de esta tecnología para los fines anunciados?

"Es un debate que requiere intercambios complejos, desde ADC abogamos la necesidad de que estos debates se hagan públicos y que involucren a distintas partes y expertos. Cuando hablamos de cámaras de seguridad, hay estudios que demuestran que los focos delictivos se mueven, las cámaras no solucionan de por sí el problema de la seguridad, los focos en los cuales actúan determinados delincuentes se mueven geográficamente esquivando a las cámaras".

China: cámaras con reconocimiento facial en la vía pública.

El especialista y miembro de la Asociación por los Derechos Civiles, hace hincapié en la importancia de preguntarnos y tomar consciencia sobre la sociedad que queremos construir, "cuando hablamos de vigilancia y seguridad pública, es una conversación antiquísima y hoy cobra mayor relevancia preguntándonos cuál es la sociedad que queremos a futuro. Tenemos que empezar a plantear cómo queremos vivir, ¿queremos que todos nuestros pasos están monitoreados, guardados en un historial?"

Escuchá la entrevista completa con Leandro Ucciferri de ADC:

 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario