Música - entrevistas
Surco Pando presenta Fuerza Real: "Un disco que nos enorgullece"
Jueves, 11 de abril de 2019
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

La banda de reggae mendocina está cumpliendo una década de existencia y hace menos de dos semanas lanzó en las plataformas musicales su segundo disco de estudio titulado: "Fuerza real". Este jueves 11 de abril Surco Pando se sube al escenario del Teatro Independencia para presentar el álbum en sociedad, con músicos invitados y presencias de lujo, como la de Goy Ogalde de Karamelo Santo.

"A la hora de presentarlo dijimos 'no puede ser un toque más porque no es un disco más'. Queríamos un lugar que le de esa importancia que se merece. Lo del Independencia para nosotros es un honor y estamos muy contentos y ansiosos también, pero preparándonos mucho para que sea un show inolvidable", cuenta a SITIO ANDINO Emiliano Spitz, saxofonista del grupo.

El arte de tapa y las ilustraciones de cada tema del disco fue realizado por el artista mendocino Andrés Casciani. (Foto: gentileza Surco Pando). 

El nuevo material discográfico, después de 7 años de "Nuestra propuesta" (álbum debut), posiciona a la agrupación en un lugar de mucho profesionalismo. Fue grabado en los estudios de la "Casa de la Música" (Villa Mercedes, San Luis) y producido y mezclado por Goy Karamelo en Kangrejoz Records. Además de masterizado en Ocean Way, Los Ángeles.

"Tuvimos la suerte de contar con grandes artistas invitados en el disco, incluyendo a Pety, vocalista de Riddim, gran banda referente del género, a Hugo Lobo, trompetista y fundador de Dancing Mood, y por supuesto a Goy de Karamelo Santo, como ya lo comentamos. Además de grandes amigos como Santi Baravalle en sintetizadores y hammonds, Martin Gorbano en trompetas, Agustín Basualdo en trompeta, Gabriel Plaza en guitarra, Juan Pablo Gonzalez en bajo y Lucas Álvarez en coros", detalla la banda.

(Foto: gentileza Surco Pando). 

El arte de tapa trae otra historia interesante: fue realizada por el artista plástico Andrés Cascini, quien además ilustró cada tema que integra la placa. El día del show estas obras que forman parte del disco en formato físico estarán expuestas en el teatro como una muestra. "Es una artista muy prestigioso. Que se haya sumando al proyecto nos llena de orgullo. También lo ha hecho porque sabe cómo laburamos y que nos tomamos en serio las cosas", cuenta el músico Emiliano Spitz.

-¿Cuál es la propuesta conceptual del disco?, ¿de qué hablan las canciones?

-En cuanto a lo personal, lo que me gusta del disco es su variabilidad, no sólo en las letras sino también en cuanto a lo musical. Si bien Surco Pando es y siempre ha sido una banda de reggae sin fusionar, sino reggae más puro, hay para distintos gustos. Hay de reggae un poco más lovers a reggae más roots, más jamiaquino. Eso en cuento a lo musical, pero en las letras también. Siguiendo una línea que se suele usar mucho en el mensaje que las bandas de reggae intentamos dar, en cuanto a consciencia del ser humano. Consciencia espiritual, consciencia en cuanto a la naturaleza, consciencia en cuanto a uno mismo y por supuesto hay temas de tinte un poco más revolucionario. Algunas opiniones, no sé si políticas, pero sí en cuanto a los sistemas de gobierno, incluso temas que hemos escrito años atrás y que siguen teniendo vigencia actual y eso está bueno también. Y también hay algunos temas que hablan del amor. El reggae no nos olvidemos que es eso: que tiene su parte de revolución, pero tiene mucha parte de armonía, de amor, de paz. De todo eso hemos tratado en el disco y la verdad que lo hemos logrado, por esto también estamos muy satisfechos.

-El tema que da nombre al disco tiene que ver con esto, ¿no?

-Tal cual, es esto mismo. "Fuerza real" habla un poco de una fuerza interior, de una fuerza más espiritual que todos tenemos. Es un tema que está dedicado a todos, es la fuerza que cada uno aporta y a pesar de cualquier tipo de adversidad para poder seguir adelante. Que es el mensaje que Surco Pando ha llevado por más de 10 años, porque también se suma eso, que estamos cumpliendo 10 años en este 2019. Si bien Fuerza Real es el nombre de un tema, también engloba el concepto que le hemos querido dar al disco.

-¿Qué presente vive la banda?

-El presente de la banda es el presente soñado. O más. Estamos sacando un disco que nos enorgullece mucho porque es un disco muy profesional. Viste que acá en Mendoza o en cualquier lugar del interior se le da más prestigio a bandas de Buenos Aires o de afuera y realmente el laburo que estamos haciendo nosotros está a la altura de cualquier banda grande. Por empezar eso ya nos llena de satisfacción, todo lo que hemos logrado hasta ahora.

Además de Emiliano Spitz en saxofón tenor, Surco Pando lo integra Patricio Adaro en voz y segunda guitarra, Matias Adaro en batería, Jesús Zarate en trombón, Gonzalo Alonso en teclado, Marcos Longo en bajo.

*********************

SURCO PANDO EN EL INDEPENDENCIA | La banda de reggae mendocina presentará el álbum "Fuerza real", este jueves 11 de abril en el Teatro Independencia. La cita es a las 21:30. Las entradas: $100 anticipadas en teatro o por las redes de la banda. Y de $200 con disco incluido.

LA BANDA EN LAS REDES Y PLATAFORMAS DE INTERNET | Facebook, Spotify, YouTube

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario